spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Candidatos a alcaldes sin propuestas para la juventud rodeada de violencia

Estudiantes del municipio de Tonacatepeque citaron a los candidatos a alcaldes por dicha comuna para conocer sus propuestas hacia los jóvenes

spot_imgspot_img

Los jóvenes del Complejo Educativo del Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador, organizaron un foro público para conocer las propuestas de las plataformas electorales de los partidos polí­ticos en materia de Educación y Juventud. Sin embargo, a dicho foro solo asistieron dos candidatos a alcaldes del partido GANA, Carlos Ulloa, y Omar Serrano, por el FMLN respectivamente, quienes presentaron con propuestas incompletas sobre los temas que interesaban a los jóvenes en dicha zona.

Los estudiantes esperaban escuchar de los candidatos propuestas concretas para cambiar la imagen estigmatizada de la comunidad calificada como “insegura” y evitar el acoso que sufren por parte de elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

“La razón por la que estamos realizando este foro polí­tico 2018 es para conocer en qué nos pueden apoyar los candidatos. Que no solo nos tomen en cuenta cuando necesitan nuestros votos en las próximas elecciones. Como jóvenes queremos que nos apoyen cada dí­a para salir adelante tanto en la escuela como en la comunidad”, manifestó Fernando Melgar, estudiante de noveno grado “B” del Complejo Educativo del Distrito Italia.

El Complejo Educativo forma parte del plan piloto de la red de “Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno”, como parte de la apuesta del Gobierno en la formación integral de los estudiantes para avanzar hacia la calidad educativa, para cambiar la imagen de una comunidad peligrosa.

“En el Complejo Educativo nos emprenden en diversos talleres vocacionales: música, pintura, manualidades, entre otros más, con los cuales nos preparan para el ámbito laboral y posibles empleos. La comunidad no es como todos lo creen y plantean en las noticias. Existen muchas iniciativas positivas y personas buenas en la comunidad”, destacó Johana Molina, estudiante de segundo año de Bachillerato General del mencionado centro educativo.

Por lo tanto, organizaciones de derechos humanos le apuestan a desarrollar programas de educación, deportes, salud integral, esparcimiento y la construcción de una cultura de paz. En tal sentido, se realizan actividades de incidencia polí­tica en el centro educativo.

“Este foro es iniciativa de los jóvenes como parte de un proceso de construcción de ciudadana activa y cultura de paz desde la educación básica que apoyamos como organización, debido a la nula incidencia que ejercen los jóvenes en la sociedad y en la polí­tica del paí­s que pretendemos cambiar”, explicó Walter Torres, psicólogo de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. Marí­a Julia Hernández”.

A pesar que el alcalde de Tonacatepeque, Roberto Herrera Dí­az del partido ARENA, busca ganar por tercera ocasión la silla edilicia de ese municipio, este no se hizo presente al foro público.

Además, durante su administración municipal, se desconoce el monto de la partida presupuestaria destinada para salarios, viáticos, los gastos ejecutados en proyectos, y ha dejado pendiente el mejoramiento del servicio de recolección de basura y reparación de calles, como es el caso del Distrito Italia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias