spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Cancillerí­a dice que connacional murió en Texas por motivos de salud

No obstante, medios internacionales informaron que el salvadoreño, que viajaba con su hija menor de edad, murió a manos de policí­as mexicanos en la ciudad de Saltillo, a 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

spot_img

El Gobierno a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó que un salvadoreño haya perdido la vida tras ser tiroteado por policí­as mexicanos, versión que fue difundida por medios internacionales y locales.

Con base a reportes de la red consular, el connacional quien viajaba con su hija de 8 años de edad, fue retenido el miércoles por autoridades fronterizas en El Paso, Texas.

Posteriormente, el salvadoreño, originario de Verapaz, San Vicente, manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en Lordburg para recibir atención médica. Sin embargo, momentos después el hombre falleció. Personal forense verifica la causa del deceso.

En el comunicado se dice que Cancillerí­a sigue de cerca el caso para acompañar y apoyar a la familia de la ví­ctima. Además, se le está dando seguimiento consular a la hija del compatriota, quien está siendo trasladada a un albergue en Clint, Texas. Ya se contactó a la madre de la niña y se ha iniciado el proceso de reunificación familiar.

Por otra parte, Cancillerí­a informó que el migrante fallecido en Saltillo, Coahuila, México, según el reporte inicial de las autoridades locales, es de nacionalidad hondureña. Personal del Consulado de El Salvador de esa localidad se hizo presente al lugar y corroboró esta versión.

El Ejecutivo está trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular, y de generar un ambiente seguro y de oportunidades en el paí­s. Por eso se hace un llamado a la población salvadoreña a no poner en riesgo sus vidas y evitar emprender este.

La otra versión

La información publicada por medios internacionales detalla que la policí­a mexicana mató a un migrante salvadoreño en un control cerca de la frontera con Estados Unidos.

Según una nota publicada en El Paí­s de España, un migrante murió a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas. La Policí­a de Investigación Criminal de la Fiscalí­a del Estado de Coahuila, en el norte de México, tiroteó a un hombre salvadoreño en un operativo en la ciudad de Saltillo, a menos de 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según informó la propia dependencia en un comunicado,

La versión policial apunta que el fallecido disparó un arma de fuego que llevaba “entre su ropa” y la muerte se dio como resultado de la respuesta de los agentes a la agresión.

Sin embargo, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, aseguró que testigos que presenciaron los hechos, indicaron que los oficiales llegaron al lugar y comenzaron a “disparar a matar”.

Más de una semana llevaba un grupo de diez migrantes, compuesto principalmente por familias, en la Casa del Migrante de Saltillo. El miércoles por la mañana finalmente decidieron dejar el refugio y lanzarse a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de poder conseguir asilo en ese paí­s. El salvadoreño muerto, de quien no ha trascendido nombre ni edad, formaba parte de ese grupo junto a su hija de ocho años. “Huí­an de la violencia y la pobreza de su paí­s”, apunta a este periódico Xicotencatl. Unas 12 horas después de partir, a un kilómetro y medio del albergue, el grupo esperaba junto a las ví­as el paso del tren conocido como La Bestia cuando los agentes los interceptaron para un control migratorio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias