spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Cancillerí­a: cancelación de programa para migrantes no es solo para El Salvador

Hugo Martí­nez dijo que asesorarán a salvadoreños que busquen refugio en EUA y que relaciones con ese paí­s siguen estables

spot_imgspot_img

El canciller de la República, Hugo Martí­nez manifestó que la decisión de Estados Unidos de cancelar el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM por sus siglas en inglés) no es exclusivamente para El Salvador, y que como canciller, ya estaban sabedores de esta decisión que califica de “unilateral y soberana” por parte del gobierno Trump.

“No es una decisión hacia El Salvador sino general, y por lo tanto es soberana del gobierno estadounidense sobre un programa que tení­an para una serie de paí­ses, no solo para El Salvador”, dijo Martí­nez.

La cancelación del CAM, según un comunicado difundido por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, estaba vigente desde diciembre de 2014 y examinaba casos de menores de edad del Triángulo Norte con parientes con estatus legal en dicho paí­s y que solicitan estatus de refugiados.

Lea también:  El Salvador, el paí­s con mayor í­ndice migratorio en la región

A partir de enero de este año, una decisión del presidente Donald Trump detuvo el proceso de admisiones condicionales. No obstante, se notificará en los próximos dí­as a beneficiados que no han viajado pero que sus solicitudes fueron aprobadas.

“Entendemos que este cierre genere incertidumbre para muchos solicitantes que ya habí­an iniciado el proceso y para sus familias. La Embajada permanece comprometida para seguir apoyando los esfuerzos de El Salvador para que salvadoreños puedan construir su futuro en un paí­s más próspero y seguro”, expresa la embajada estadounidense en El Salvador.

En tanto, Hugo Martí­nez sostiene que el gobierno salvadoreño buscará alternativas y acompañará a quienes necesiten refugio legal en Estados Unidos.

“Lo que nosotros haremos es asesorar a personas para que puedan aplicar a otros programas que continúan vigentes como el de petición de familiares, el de refugio y otros que siguen vigente”, aseguró el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Aseguró que existe una polí­tica de “no sorpresa” por lo que Cancillerí­a ya conocí­a de esta decisión de cancelar un programa que habí­a beneficiado a más de 2,500 jóvenes salvadoreños según fuentes de Cancillerí­a.

Martí­nez reitera que las relaciones con Estados Unidos continúan en buen estado. Informó además que visitará el Comando Sur y centro de monitoreo de Miami, para supervisar la cooperación en tema de seguridad y antidroga entre El Salvador y Estados Unidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias