spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Canciller viajará a EEUU para interceder en tema migratorio

Un total de 190 mil salvadoreños viven en Estados Unidos protegidos por el TPS que vence en marzo de 2018 y 30 mil inscritos en DACA

spot_img

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, informó este lunes sobre su próxima visita de trabajo a Estados Unidos en la que realizará una “intensa gestión ante congresistas norteamericanos y funcionarios del Ejecutivo de los Estados Unidos“. Además, dijo que sostendrá una serie de reuniones con actores de dicho paí­s con influencia en el tema migratorio, con el fin de encontrar alternativas para los salvadoreños indocumentados.

El viaje del próximo 13 de septiembre forma parte de un impulso del Estado salvadoreño de una estrategia que viene desde el año 2016 con el objetivo de continuar con las alianzas en sectores claves y resaltar la contribución e importancia de la comunidad de connacionales amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), quienes ayudan significativamente al desarrollo de Estados Unidos.

El canciller explicó los temas a tratar en materia migratoria la cantidad de jóvenes que se encontraban inscritos a DACA y sobre el TPS.

El TPS es parte de una decisión ejecutiva es decir que está en manos del gobierno central de la administración Trump, la decisión sobre una prórroga y la decisión sobre DACA está en manos del congreso de los Estados Unidos”, dijo.

Además, agregó, que la visita contara con la presencia de congresistas salvadoreños y diputados de la Asamblea Legislativa, esto con el objetivo de abogar por compatriotas ante el Congreso de los Estados Unidos.

Es por ello, que el trabajo del canciller será realizar una agenda de trabajo comprendida del 13 al 16 de este mes cuando se reúna con los parlamentarios, luego efectuará otros encuentros por parte de Cancillerí­a.

Además, Martí­nez afirmó que “también vamos a tocar aquellos congresistas que de alguna u otra manera fueron promotores del proyecto de Ley “˜Dream act”™, que sabemos que son congresistas que están muy comprometidos con los dreamers y que pueden ayudar con una iniciativa de ley que deberí­a de estar resuelta en los próximas seis meses”.

El funcionario reiteró su llamado al resto de órganos del Estado y a todos los sectores nacionales a unir esfuerzos, para que de manera conjunta se trabaje en gestiones que procuren la estabilidad y la protección de los salvadoreños migrantes.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias