El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo este miércoles que la población beneficiaria del Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) da “un gran aporte a los Estados Unidos”.
Martínez además anunció que presentarán a tomadores de decisiones estadounidenses un detallado que muestre la importancia de dicha comunidad en los sectores productivo y económico del país norteamericano.
"Vamos a incluir la presentación del TPS, de cómo contribuye la población TPS en la economía de los Estados Unidos, por eso vamos a realizar dos foros muy grandes (…) a finales de mes donde vamos a invitar a los tomadores de decisiones, a los generadores de opinión…", anunció el canciller.
Le puede interesar: El Salvador solicita a EEUU extender TPS a salvadoreños migrantes.
Desde que en junio pasado el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, afirmó en entrevista con AP que los “beneficiados con el TPS” ya pueden regresar a sus países de origen, el Gobierno de El Salvador a través de Cancillería inició un proceso de cabildeo para encontrar un acuerdo que permita extender el período de residencia a los salvadoreños que forman parte de dicho programa.
Por otra parte, Martínez agregó que durante la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con representantes de la Unión Europea (UE) en el foro de Ciencia y Tecnología se lograron acuerdos que favorecerán a científicos y estudiantes universitarios salvadoreños.
Lea además: Presidente Cerén pide prórroga del TPS ante la ONU.
Uno de los más importantes, anunció, fue garantizar "una mayor movilidad de los científicos latinoamericanos y europeos, que hayan más intercambio y que haya más trabajo de investigación en conjunto".
De igual forma, se acordó garantizar oportunidades para intercambios académicos que garantice que “más estudiantes latinoamericanos puedan ir a realizar sus estudios en Europa y viceversa“, dijo.