spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Cancelación de TLC con Taiwán afectarí­a a siete mil productores de azúcar

Representantes de la Asociación Azucarera de El Salvador y de la ANEP presentarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional para anular la decisión tomada por el Gobierno

spot_img

El director de la Asociación Azucarera de El Salvador, Julio Arroyo, y el director legal de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, denunciaron este martes que unos siete mil productores de azúcar en El Salvador se verán afectados por la decisión del Gobierno de romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

De acuerdo con Arroyo, actualmente uno de los principales impactos de la ruptura del Tratado es que la industria azucarera tendrá que pagar aranceles por las 80 mil toneladas que se exportan anualmente al paí­s asiático, lo que se traduce en un costo adicional de $5 millones de dólares al año.

Le puede interesar: “Sector azucarero no podrí­a competir en el mercado de China”

“En el 2007 se logró un TLC con la república de Taiwán que inicio con 60 mil toneladas y que actualmente se lograban 80 mil toneladas. Sin Tratado de Libre Comercio la azúcar salvadoreña y todos los demás productos de exportación tienen que pagar los aranceles que Taiwán cobre”, dijo Arroyo durante la entrevista del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Ante este escenario, diversas gremiales del sector azucarero presentarán una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que anule la decisión del Ejecutivo.

“Está estructurado como un amparo, la protección no es solo para las empresas, están los cañeros, los trabajadores que sacan la zafra, los transportistas, los que trabajan en los Ingenios. Hay una cadena impresionante de empleos que se pueden perder por esta decisión oscura que se ha tomado, esperemos que la respuesta sea inmediata como lo requiere el paí­s”, agregó Argueta.

Un pacto oscuro

Por otro lado, Arroyo y Argueta criticaron el proceder del Gobierno del FMLN al establecer las relaciones con la República Popular de China, pues consideran que el acuerdo solo beneficia a la cúpula del partido de izquierda.

"Parece que se han negociado beneficios partidarios a costa de entregar beneficios al paí­s, China está negociando con una cúpula partidaria y no con el pueblo salvadoreño”, mencionó Argueta.

"Lo que hemos puesto en la mesa y lo que se ha mencionado siempre, es la forma de establecer relaciones con China. Se le dijo al gobierno que el tratado con Taiwán era importante y tení­amos que mantenerlo. Cancelarlo traerí­a repercusiones para la economí­a del paí­s”, Indicó Arroyo.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias