spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Canal Gentevé no descarta que allanamiento tenga fines polí­ticos

ONG y liderazgos polí­ticos le han respaldado; el CONAB dice que no se trata de cerrar medios de comunicación

spot_imgspot_img

Autoridades del canal de televisión Gentevé advirtieron este viernes que el allanamiento que hizo la Fiscalí­a General de la República (FGR) en sus instalaciones por vinculaciones administrativas al empresario Jorge Hernández, pudieran significar acciones polí­ticas en su contra que busca afectarles en la ví­spera de un perí­odo electoral.

“Nos preparamos para mantener nuestra programación ordinaria. Agradecemos todas las expresiones de solidaridad de parte de organizaciones sociales, liderazgos polí­ticos periodistas y medios de comunicación que se han solidarizado ante esta acción”, dijo Wilfredo Zepeda, director general de Gentevé.

Video Cortesí­a

Calificaron además de excesiva la acción de la FGR, aunque subrayan que colaborarán con las investigaciones que emprendan.

Igual postura mostró la diputada del FMLN, Norma Guevara quien en su cuenta de Twitter dejó entrever que se trata de un plan de parte de sectores de derecha para encaminarse a un posible fraude electoral en marzo de 2018.

Al rechazo también se unió la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, quien manifiesta que se trata de una violación a la libertad de expresión.

“Quiero expresar mi rechazo a la conducta con que están atacando y saqueando el canal por una situación en la que no tiene nada que ver. La concesión del canal es una cosa, pero los equipos y las pertenencias son privadas”, dijo Guevara.

Asimismo, miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) lamentaron el actuar de la FGR, asegurando que lo hace con sesgo pues mencionan que hay otros casos en los que también se deberí­a investigar y aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pero no se ha hecho.

“Estamos ante una evidencia más del sesgo con que actúa el fiscal (“¦) Hay muchos casos donde están involucrados medios de comunicación y no vemos al señor fiscal allanar como lo hizo hoy con Gentevé”, dijo Leonel Herrera, miembro de la REDCO.

Esta organización señala que el fiscal general "no ha tenido la decencia” de ir a la sede del partido ARENA  y embargar sus cuentas, en vista de ser los presuntos destinatarios en el desví­o de más de $10 millones de dólares de donativos de China Taiwán destinados a beneficiar a afectados por terremotos de 2001.

Lea también:  Inicia proceso de extinción de dominios contra Jorge Hernández

Sin embargo, Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad y director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) quien tutelará lo allanado, dice que serán transparentes con lo que administrarán, y que no se trata de cerrar medios de comunicación y fuentes de empleo.

“Como CONAB no vamos a cerrar ningún medio de comunicación. Ellos van a seguir funcionando de manera normal. Este problema no es contra los empleados de los medios, es un asunto de tramitación judicial que ya está en las manos de la FGR y la jueza de extinción de dominio”, dijo López a medios locales.

La FGR detalló que fue incluido el canal 29, pues según registros, tiene 200 acciones, 199 son de Jorge Hernández y 1 de su madre. Hernández guarda prisión preventiva acusado de colaborar con el expresidente salvadoreño Antonio Saca para lavar $8.1 millones de dólares provenientes de fondos públicos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias