spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Campaña de Oscar Ortiz denuncia irregularidades en las internas

"En está ocasión no se nos ha permitido, se nos ha dicho que como hay presencia del Tribunal de Ética que demos por hecho de que las cosas son transparentes, lo cual es incorrecto", dijo Jackeline Rivera

spot_img

La exdiputada izquierdista Jackeline Rivera, enlace electoral de Oscar Ortiz, candidato a la Secretarí­a General del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) denunció irregularidades en las elecciones internas que se realizarán para que la militancia elija a la nueva dirección del partido y con ello impulsar un cambio real en el partido, convertido hoy por hoy en tercera fuerza, cuando hasta el 31 de mayo pasado fue el partido de gobierno durante una década.

Rivera explicó que el Reglamento Interno regula la posibilidad de que un militante pueda votar de manera anticipada, lo que implica que en la urna destinada para estos votantes debe de contar con la presencia de los observadores de cada uno de los candidatos, sin embargo, eso no se ha cumplido.

“En está ocasión no se nos ha permitido, se nos ha dicho que como hay presencia del Tribunal de Ética que demos por hecho de que las cosas son transparentes, lo cual es incorrecto”, dijo Rivera. Asimismo, agregó que es importante transparentar el proceso debido a que la “dirección nacional del partido tomó la decisión de apoyar a un candidato”.

El domingo serán las internas en el FMLN; los principales candidatos son Oscar Ortiz, quien ha prometido transformar a su partido en una estructura nueva, plural y democrática, y Arí­stides Valencia, quien representa los intereses de la actual cúpula, a la que se culpa de todos los fracasos electorales, de corrupción y de impunidad.

La denunciante considera que la institucionalidad del partido está “sesgada para favorecer a un candidato”, lo que los motivó a pedir a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) su intervención para conocer quiénes han votado y las circunstancias por las que utilizaron el mecanismo de votación anticipada.

Tanto la Comisión Especial Electoral como el Tribunal de Ética del partido negaron el acceso a observadores de Oscar Ortiz a la urna del voto anticipado, alegando que no existe precedente que habilite que haya observación en el proceso de votación y que solo tendrán derecho a presenciar el conteo de votos de la urna anticipada.

Rivera dijo que los votos recibidos en la urna del voto anticipado pueden ser impugnados, debido a que no cumplen con lo establecido para dar legalidad al proceso, además puede ser denunciado por el delito de fraude electoral.

El FMLN es un partido que nació en octubre de 1980, con la unidad de cinco organizaciones armadas e inició una guerra antidictatorial que duró 12 años. Tras la guerra civil en 1992 el FMLN se convirtió en partido polí­tico  y en 2009 arribó a la Presidencia por medio del ex periodista Mauricio Funes, acusado hoy en El Salvador de casi una decena de cargos de corrupción; actualmente está asilado en Nicaragua. 

A Funes le sucedió Salvador Sánchez Cerén, ex miembros de la Comandancia del FMLN; su gobierno se caracterizó por el inmovilismo y por su permisividad de actos corruptos como el nepotismo al descubrirse que en su gobierno fueron contratados en altos cargos 13 de sus más allegados familiares, en particular hijos y nietos. Decenas de funcionarios ha despedido el nuevo presidente Nayib Bukele, que son familiares de los lí­deres actuales del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias