spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Cambio Democrático convoca a elecciones internas

Este proceso se registra, luego que el instituto político lograra superar una serie de inconvenientes que le habían impedido obtener el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para regresar a la contienda de cara a las elecciones de 2021.

spot_imgspot_img

El partido Cambio Democrático (CD) hizo oficial la convocatoria para realizar elecciones internas, para elegir a las autoridades en una nueva gestión.

De acuerdo a las autoridades del partido, este proceso se llevará a cabo el 22 de marzo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

«La fiesta democrática que hoy celebramos contribuirá al fortalecimiento de la democracia en El Salvador y a fomentar la pluralidad al interior de nuestro instituto político y dentro de la Asamblea Legislativa y concejos municipales en los próximos comicios de 2021, para garantizar el equilibrio político y la gobernabilidad en el país», Alicia Herrera, miembro de la Comisión Transitoria del CD.

Van a participar en este proceso afiliados de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, Cabañas y San miguel.

“A partir de hoy hasta el 11  de marzo quedan abiertas las inscripciones para los afiliados que quieran correr por uno de los puestos de la dirigencia del partido”, indicó.

Agregó, que del 12 al 14 de marzo tienen planeado la impresión de papeletas y el 16 de marzo el análisis de los detalles finales.

CD regresa a la vida política

Este proceso se registra, luego que el instituto político lograra superar una serie de inconvenientes que le habían impedido obtener el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para regresar a la contienda de cara a las elecciones de 2021.

El ente colegiado había cancelado al Cambio Democrático el 25 de Julio de 2018, por “no haber alcanzado el mínimo de votos válidos requeridos en una elección legislativa”.

La medida surgió del seno de la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia, tras “establecer que el artículo 47 inciso 1 letras C y G de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional”.

Según el documento emitido por el TSE, el partido Cambio Democrático obtuvo un total de 36, 796.05584 votos válidos a nivel nacional en la elección de alcaldes y diputados celebrada el pasado mes de marzo. Una cantidad que estaría por debajo de los 50,000 votos mínimos requeridos por la Ley de Partidos Políticos, para que un partido pueda conservar su inscripción.

Pese a esto, el diputado Juan José Martel, el único diputado del CD, logró instalarse en la Asamblea Legislativa porque surgió de una elección del pueblo que es el soberano.

Esta situación no amilanó a los centroizquierdistas, quienes se reorganizaron y lograron acumular 60 mil firmas obtenidas a finales de 2019 en 26 puntos a nivel nacional.

Sin embargo, una supuesta serie de inconsistencias contables, que tuvieron lugar en el año 2017, les había impedido obtener el visto bueno del TSE.

Por lo tanto, tuvieron atravesar un engorroso proceso para hacer constar, que todo se encontraba en orden. El esfuerzo rindió frutos por lo cual han pisado el acelerador para establecer a cada una de sus autoridades.

En 2004 se enfrentaron el primer proceso de cancelación. Fue que resurgieron como Cambio Democrático, con los colores amarillo y azul. En las elecciones municipales y legislativas de 2015 no lograron los votos suficientes para seguir existiendo con los estándares legales, lo que puso en riesgo su permanencia en el sistema de partidos. En las elecciones de 2018 lograron una diputación. Ese año, el CD también se convirtió en uno de los vehículos legales que utilizó Nayib Bukele para inscribirse como candidato de la Presidencia de la República, una contienda que ganó con amplio margen.

Por otro lado, el secretario nacional de Comunicaciones del CD, Aldo Álvarez, explicó que hay altas probabilidades que Cambio Democrático haga coaliciones con Nuevas Ideas de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2021, ya que asegura que se han aliado con ellos y al mismo tiempo comparten una misma visión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias