spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Cambio Democrático a recolectar firmas para renacer como partido

Queda poco más de un año para que se inscriba en las elecciones legislativas y municipales de 2021. Los nuevos participantes en esa contienda son Nuestro Tiempo y Nuevas Ideas.

spot_img

Cambio Democrático recibió los libros para volver a inscribirse una vez más como partido, luego de que se enfrentó al tercer proceso de cancelación en su trayectoria como instituto polí­tico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la mañana del miércoles 750 libros para que el partido recolecte las firmas, en la manera y los tiempos que la ley exige. Después, las presentan para consideración del tribunal.

Según Malcolm Cartagena, quien labora en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y es un experto en esta materia, el CD tení­a que pagar sus deudas antes de consumar la cancelación. Así­ lo explicó en la entrevista con Telecorporación Salvadoreña en la mañana. Cartagena detalló que las deudas ya estaban canceladas, por tanto, ya solo está pendiente su proceso de reorganización.

Cambio Democrático se ha convertido en un puente de diálogo por su posición de izquierda moderada. Entre los personajes históricos que se han afiliado están Rubén Zamora, exembajador de El Salador ante la ONU ““y quien está entre sus fundadores”“ y Héctor Silva, excalcalde de San Salvador ya fallecido. Sin embargo, tampoco han estado exentos de crí­ticas por tener entre sus filas a personas como Tomás Chévez y Douglas Avilés.

En 2004 se enfrentaron al primer proceso de cancelación. Fue que resurgieron como Cambio Democrático, con los colores amarillo y azul. En las elecciones municipales y legislativas de 2015 no lograron los votos suficientes para seguir existiendo con los estándares legales, lo que puso en riesgo su permanencia en el sistema de partidos. En las elecciones de 2018 lograron una diputación con Juan José Martel. Ese año, el CD también se convirtió en uno de los vehí­culos legales que utilizó Nayib Bukele para inscribirse como candidato de la Presidencia de la República, una contienda que ganó con amplio margen.

La próxima contienda será en 2021, cuando se celebren elección de Concejos Municipales y diputados. Además de los partidos ya conocidos, habrá dos nuevos participantes en la contienda: Nuestro Tiempo y Nuevas Ideas. En abril 2020 comenzarán las convocatorias para elegir a los candidatos de los partidos que competirán en los comicios a escala nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias