spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Cambio climático desencadena migración generalizada en Pakistán

Los patrones climáticos extremos, la reducción de la agricultura junto con los períodos secos persistentes obligaron a millones a migrar a las grandes ciudades.

spot_img

Los patrones climáticos extremos, la reducción de la agricultura, la erosión del mar y los períodos secos persistentes han causado una migración generalizada en Pakistán según informó el portavoz del Ministerio de Cambio Climático, Mohamed Saleem para la Agencia Anadolu.

Más de dos millones de personas fueron desplazadas por las inundaciones que afectaron una quinta parte del país en 2010, lo que provocó una migración masiva a las ciudades desde las zonas rurales de Pakistán.

De esa cifra, casi el 70% no regresó a sus pueblos de origen y se estableció permanentemente en las grandes ciudades para ganarse la vida debido a la destrucción de sus hogares y tierras de cultivo, según informes locales.

Mohamed Saleem informó que las migraciones estacionales, a largo plazo y permanentes, han sucedido principalmente debido a sequías e inundaciones que han tenido lugar en el sur, suroeste y noreste de Pakistán en los últimos 10 años.

Alrededor de 700,000 personas migran a las grandes ciudades desde el área rural de Pakistán anualmente a largo plazo y de manera permanente, afirmó el portavoz pakistaní citando encuestas internacionales.

Pakistán ha quedado en el quinto lugar de la lista de países vulnerables al cambio climático por el Índice Global de Riesgo Climático para 2020.

El país perdió 9.989 vidas, sufrió pérdidas económicas por valor de USD $ 3.8 mil millones y fue testigo de 152 eventos climáticos extremos entre 1999 y 2018, según registró el Índice Global de Riesgo Climático.

Los datos también indican que el gobierno pakistaní, al igual que los demás países del mundo, no está tomando suficientes medidas para hacer frente a los desafíos y riesgos que plantea el cambio climático para Pakistán.

Pakistán pierde anualmente más de USD $ 4 mil millones debido a los desastres naturales causados por el cambio climático.

Según un informe del Ministerio de Cambio Climático, el país perdió USD $ 80 mil millones de 1996 a 2016 debido a los desastres naturales causados por el cambio climático.

Lo más alarmante es que la migración climática se está produciendo en las cuatro provincias del país: Sindh, Punjab, Khyber Pakhtunkhaw, Baluchistán, y la región norte de Gilgit-Baltistán.

"Casi el 50% de la población de Pakistán se está volviendo cada vez más vulnerable al cambio climático, lo que puede desencadenar otra ola de migración masiva", observó Saleem, que se especializa en comunicaciones sobre cambio climático.

El ministerio no tiene estadísticas oficiales, pero Saleem creía que entre el 15% y el 20% del total de 210 millones de habitantes del país se habían mudado a las grandes ciudades desde las zonas rurales desde las cuatro provincias desde las inundaciones de 2010.

“Los últimos nueve años han sido el peor período para Pakistán en términos de desastres naturales debido a inundaciones, sequías, disminución de las lluvias y olas de calor. Con los años, estos desastres han destruido o dañado hospitales, escuelas, carreteras y fuentes de sustento en diferentes partes del país, lo que ha acelerado la afluencia de los centros rurales a los urbanos ", afirmó Saleem. "Hace unos años, la proporción de población rural-urbana era de 60-40. Ahora se está convirtiendo rápidamente en lo opuesto".

Solo en Islamabad, la población de la ciudad aumentó a más de 2.2 millones de los 500,000 de 2010, agregó el portavoz.

Amar Guriro, un analista en Karachi que escribe regularmente sobre cambio climático y medio ambiente, apoyó la opinión de que el número de desplazados climáticos fue de 30 millones en los últimos 10 años.

El analista indicó que los períodos secos prolongados habían reducido gradualmente la agricultura y el pastoreo en el desierto del sur de Thar y varios distritos del sur de Punjab y las provincias del suroeste de Baluchistán, impulsando una migración masiva a las grandes ciudades en los últimos años.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias