spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Camarasal asegura que medidas contra pandemia ha afectado al 91% de las empresas

Los empresarios expresaron, su desaprobación de los ochenta días de cuarentena. El 53% de los micro, pequeños y medianos empresarios calificaron estas disposiciones como inadecuadas y totalmente inadecuadas.

spot_img

La más reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador reveló que el 91% de las empresas salvadoreñas estaría siendo afectadas en sus operaciones luego de más de dos meses de cierre de la economía y de encierro social decretados por el gobierno ante la pandemia por COVID-19.

Los empresarios expresaron, su desaprobación de los ochenta días de cuarentena. El 53% de los micro, pequeños y medianos empresarios calificaron estas disposiciones como inadecuadas y totalmente inadecuadas.

La encuesta, en la que participaron 1,024 empresas, se realizó entre el 5 y el 18 de mayo a nivel nacional y fue dada a conocer hoy, en conferencia de prensa, por Jorge Hasbún y Federico Hernández, presidente y director ejecutivo de la gremial, respectivamente. Para realizarla, la gremial tuvo el apoyo de Digital Insight, empresa especializada en recolección y análisis de datos a través de medios digitales.

Como en oportunidades anteriores, se tuvo una participación mayoritaria de los sectores Servicios y Comercio, que juntos suman el 86% de la muestra, con un 14% de empresas de la Industria.

Asimismo, con el 85% del total, las micro, pequeñas y medianas empresas representan nuevamente la generalidad de las unidades económicas participantes.

Esta cuarta encuesta que lleva a cabo la gremial revela que del universo empresarial salvadoreño solamente el 9% se encuentra operando normalmente, y que del restante 91%, el 38% lo hace parcialmente, el 36% no está operando y el 17% ha tenido que cerrar operaciones.

“El 16% de empresas participantes nos dice que ha cerrado, pero si a este porcentaje se suma un 36% que indican que “no está operando”, nos indica que el 52% de las empresas, es decir más de 500 de la muestra de esta encuesta, están prácticamente cerradas”, señaló Federico Hernández al momento de presentar los resultados de la investigación. Hernández detalló que de estas empresas continúan operaciones, pero prácticamente a niveles de subsistencia.

Según la encuesta, el principal impacto provocado por el cierre de las actividades es la caída de ingresos por ventas de hasta el 75%, lo cual afecta a 86 de cada 100 empresas que mantienen una operación parcial.

Al ser preguntados sobre las medidas que se verían obligados a tomar de continuar el cierre obligado de las actividades económicas a mediados de junio, el 30% de los encuestados optó por reducir personal, mientras que el 28% se decantó por tomar medidas relacionadas con la reducción y suspensión de operaciones, hasta el cierre total de los negocios. Esto fue señalado por los voceros de la gremial como una muestra más del grave impacto que las medidas impuestas en la emergencia continúa causando en el empleo y cómo causará el cierre de más empresas.

No obstante, la difícil situación por la que atraviesan las empresas, la encuesta revela que el 99% de los empresarios mantienen la esperanza de recuperarse una vez el reinicio de las actividades económicas se haya autorizado. “Ese optimismo se ve reflejado en que el 36% de los empresarios considera que una vez se les permita volver a operar se recuperarán en un lapso de 6 meses, y el 24% espera haberse recuperado en 9 meses como máximo”, indicó Hernández.

Ante la realidad que los datos técnicos reflejan sobre la difícil situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas, el presidente de la gremial reiteró una vez más el llamado al gobierno de El Salvador en el sentido de establecer una fecha para la reapertura ordenada de la economía.

 “Lo hemos venido diciendo desde hace más de un mes: la economía se va a abrir de forma ordenada o desordenada, y no es porque la gente no quiera cumplir con la cuarentena sino porque la gente ya no aguanta más tiempo sin trabajar”, enfatizó el dirigente empresarial, quien dijo que es responsabilidad del gobierno dar a conocer los protocolos sanitarios autorizados para la reapertura de empresas. Hasbún recordó que, debido a la falta de definición de un plan para la reanudación de las actividades económicas, algunas empresas están perdiendo contratos localmente y decidiendo llevar sus inversiones a otros países.

Desde el inicio de la emergencia, la Cámara ha hecho públicas diversas propuestas para salvar la mayor cantidad de fuentes de empleo en el país. En marzo y abril se habló de la necesidad de implementar medidas de alivio y estímulo económico para las mipyme, que pudieran generarles liquidez para sobrevivir. A mediados de mayo, la gremial fue enfática en la necesidad de conocer por fin los protocolos para que las diferentes empresas puedan operar cuidando la salud.

Hasbún subrayó la urgente necesidad de que el gobierno dé a conocer dichos protocolos, que fueron elaborados en conjunto entre representantes del gobierno y del sector productivo, y que están listos desde mediados de mayo.

El presidente de Camarasal también planteó que, una vez se reactive la actividad económica, será necesario que el Gobierno agilice el apoyo a los emprendedores y apresure la reducción de los trámites burocráticos para facilitar la creación de nuevos negocios.

Finalmente, los voceros de la Cámara hicieron un llamado a los empresarios y a la población en general a seguir acatando las medidas sanitarias de prevención ante el virus.

Piden a Ejecutivo sancionar Ley para Reactivación Economía

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidieron este viernes al Ejecutivo sancionar una ley que permita atender la pandemia y contemple la reapertura de la economía.

Los representantes de la gremial, aseguran que en la Mesa Técnica instalada por el Ejecutivo expresaron su buena voluntad para trabajar en la creación de políticas que permitan al país recuperarse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, señalan que también manifestaron su interés por regresar a las actividades económicas, cumpliendo con las medidas sanitarias para proteger a los empleados.

Esta madrugada, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada la “Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”

Hacienda no ve “viable” liberar el 80 % de la economía en primera fase

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió no es "viable" liberar la economía en la primera fase de un plan de reactivación y criticó que el nuevo decreto de emergencia por COVID-19 aprobado ayer por la Asamblea Legislativa.

"No podemos librar la economía en la fase I y que el 80 % de la población salga. La ley que aprobaron ayer tiene 20 exclusiones, 20 actividades que se están excluyendo de la economía y tenemos 429 actividades en El Salvador. Entonces cómo se nos ocurre que vamos a garantizar la economía y la salud diciendo que en la primera fase vas a liberar el 80 % de la economía. Es que no es por ninguna razón viable", afirmó Fuentes durante la entrevista en el canal 12.

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este viernes una nueva “Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, sin embargo, para su validez, la ley requiere tener el aval del presidente Nayib Bukele, quien cuestionó en Twitter cualquier negociación con los diputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias