spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Callejas: el Ministerio de Cultura ha sido una institución pasiva y tí­mida

La recién nombrada ministra de Cultura para el gobierno de Nayib Bukele criticó a la gestión actual por su falta de contundencia respecto de las inundaciones en la Biblioteca y del caso del sitio arqueológico Tacuscalco. Además, sugirió que el parque zoológico ya no tenga animales "en cautiverio".

spot_imgspot_img

La próxima ministra de Cultura, Suecy de Callejas, aseguró este lunes, durante una entrevista matutina para el noticiero Hechos de Canal 12, que el Ministerio de Cultura no actuó con suficiente rigor en casos de relevancia como las inundaciones en la Biblioteca Nacional y la destrucción en el sitio arqueológico Tacuscalco.

Callejas llamó a la actual ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, a que cumpla con sus responsabilidades respecto de las inundaciones que afectaron una gran cantidad de archivos de la Biblioteca Nacional y al Teatro Nacional.

“La ministra ha salido a decir que lo arreglemos en la nueva administración, cosa que me parece preocupante, porque ella todaví­a tiene tres semanas al frente de estas institución (“¦) La pasividad con que se está recibiendo la noticia de las inundaciones es lo que muestra hasta dónde han sido pasivos y hasta dónde Cultura se ha visto como una herramienta para el cumplimiento de otros intereses difusos”, agregó Callejas.

Respecto de los retos que le esperan en el futuro Gobierno de Nayib Bukele, Callejas destacó que uno de los primeros temas que buscará resolver es la problemática del sitio arqueológico Tacuscalco, en Nahuilingo, Sonsonate, a la que calificó como una “papa caliente”.

“Tacuscalco es bien complejo. No he terminado de leer todos los documentos. Hay dos demandas, una en el Juzgado Especializado, otra en Medio Ambiente, hay acciones irregulares de las Alcaldí­as (“¦) es una papa caliente, es una papa que está hirviendo, nadie sabe qué hacer. La actitud del Ministerio ha sido bastante tí­mida en todo el caso”, apuntó Callejas.

El nombramiento de Callejas fue hecho oficial por el presidente electo, Nayib Bukele, el pasado sábado, convirtiéndose en la segunda funcionaria que conformara el futuro Gobierno que asumirá el mando el próximo primero de junio, luego de que el pasado jueves Alexandra Hill Tinoco fuera designada como Ministra de Relaciones Exteriores.

Callejas, en la entrevista, adelantó que en su gestión se replantearán el “concepto” del zoológico nacional. “Creemos que podemos aprender de la vida silvestre sin tener a estos animales en cautiverio”, comentó la futura ministra. “Vamos a dar un salto. Los paí­ses en el mundo están dirigiéndose hacia parques sin animales”, comentó.

Incluso mencionó que apostarán por la formación artí­stica. Mencionó que el objetivo es “tener una formación artí­stica real. Vamos a trabajar para generar los ecosistemas y todas las condiciones para que haya una industria cultural y creativa”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que la institución se encuentra en “estado de coma”, ya que con el presupuesto que se le asigna sólo se están pagando salarios y gastos administrativos.

“Mencionaba que esa es una de las instituciones que está un poco en estado de coma. Sin embargo, nosotros queremos retomarlo (“¦) Nunca hay dinero, nunca hay presupuestos, nunca hay una estrategia de la gestión- Creo que está comatoso porque una institución cuyo presupuesto se va un poco más de 90% en pago de salarios y gastos administrativos no tiene capacidad de inversión”, precisó Callejas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias