La Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó este viernes una nueva denuncia en contra del candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, por realizar campaña adelantada. El aviso fue presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La denuncia es por la difusión de un segundo spot a través de los medios de comunicación. “El candidato presidencial de ARENA nuevamente está violando las leyes, al difundir mensajes por los canales de TCS, y se pone en ventaja al resto de candidatos”, dijo el director de FESPAD, Saúl Baños.
https://www.youtube.com/embed/41_Y8dpPwN4
Baños hizo un llamado al TSE y a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones a que se cumpla la Ley de Partidos Políticos.
“Llamamos a los magistrados del TSE para que inicie el proceso el proceso administrativo sancionatorio, y debe estar atento al incumplimiento que hace de la Ley de Partido Políticos”, dijo.
“Llamamos a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones a realizar notificaciones en contra de los canales en que están pautando el spot”, añadió.
En una entrevista televisiva, el presidente del TSE, Julio Olivo había advertido sobre la violación a los tiempos de la campaña presidencial.
“No quiero pensar que hemos mandado la orden de bajar el spot, pero ya están preparando el otro. No se puede estar jugando de esa manera”, ironizó.
El pasado 22 de agosto, FESPAD presentó una primera demanda en contra del presidenciable de ARENA. Por este caso, Calleja fue multado con $3,400 dólares y fue retirado el primer spot del candidato.
Los artículos 254 y 175 del Código Electoral prohíben la campaña adelantada y difusión de materiales de propaganda antes del tiempo electoral; además, el art. 74 de la Ley de Partidos Políticos prohíbe campaña electoral anticipada.
En octubre, el TSE dará el banderillazo de salida para que todos los candidatos presidenciable puedan pedir el voto a los salvadoreños.