Caficultoras de diferentes puntos del país realizan esfuerzos para la conformación de una asociación con el objetivo de reunir a los productores de semilla de café, para lo cual cuentan con la ayuda del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Gerencia Café, quienes apoyan la iniciativa de organización.
Según el especialista en mejoramiento genético del CENTA Café, Manuel Flores Berrios, desde el 2015 se ha venido apoyando a este grupo en el proceso de conformación de una sociedad productora de semilla de café.
Afirma que “se ha trabajado en asistencia técnica y capacitaciones para la conformación de los bancos de semilla por medio de la evaluación fenotípica y agronómica que conlleve a obtener una población homogénea, estable en el tiempo que permitirá la renovación de la caficultura a través de semillas de buena calidad”.
De acuerdo con el especialista, a la fecha han logrado conformar una junta directiva provisional con sus propios estatutos y reglamentos y además por el momento estar por entregar información sobre el proceso que debe realizarse para la generación de una nueva variedad.
El presidente interino del CENTA, Yohalmo Díaz, anunció que provisionalmente la han nombrado como Asociación Agropecuaria de Productores de Semilla Certificada de Café y Otras Especies, de Responsabilidad Limitada (APROCERCAFE de R.L).
Díaz expresó que “hemos visto la necesidad de articularnos y poder formar un organismo que sea garante de la semilla que se distribuya a nivel de país y estamos haciendo el esfuerzo de poder formar la asociación de productores de semilla certificada de café y producir semillas de árboles de sombra temporal y permanente”.
Además destacó “queremos que CENTA Café sea un ente técnico que verifique nuestros bancos de semillas y nos digan cómo vamos en su manejo agronómico y poder distribuir nuestras plantas a nivel nacional, con proyecciones a nivel centroamericano”.