spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Cacao salvadoreño entre los mejores del mundo

El mejor cacao de El Salvador data de un cultivo de árboles cuya primera generación fue sembrada en 1870

spot_imgspot_img

El Programa Cacao de Excelencia realizado periódicamente por el Salón de Chocolate de Parí­s ha catalogado el cacao salvadoreño como uno de los mejores 50 del mundo. El reconocimiento le ha permitido al paí­s participar por primera vez en el Cocoa Awards, un concurso mundial que reconoce la calidad del producto.

En 2016, la Mesa Nacional del Cacao y la Alianza Cacao El Salvador realizaron el primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao. El objetivo era premiar los mejores productos del paí­s. El proyecto fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En dicho certamen, un equipo de catadores internacionales determinó la calidad de las 13 muestras participantes y seleccionó al ganador.

El cacao producido por el salvadoreño Eduardo Zacapa se coronó como el mejor cacao nacional y pasó a la final de los 50 mejores cacaos del mundo, el Cocoa Awards. En dicho certamen participan alrededor de 166 muestras de al menos 40 paí­ses.

Zacapa ha dicho que su producto data de árboles cultivados por su bisabuelo en 1870. “Cuando me enteré del concurso en El Salvador, mandé dos muestras y gané el primer lugar. Ahora con la noticia me siendo alegre de estar entre los mejores del mundo”, dijo.

Las organizaciones que apoyan el desarrollo de la industria del cacao en El Salvador están convencidas de que el potencial de este rubro en el paí­s es grande.

Este es un esfuerzo que tiene como visión rescatar este cultivo ancestral y posicionar al paí­s como un origen privilegiado de cacaos finos de aroma de alta calidad en los segmentos especial y gourmet del mercado nacional e internacional. Al paí­s le acompañan la historia, la cultura y la identidad cacaotera desde la Mesoamérica precolombina por la importancia económica que el cacao tuvo en esa época y que además fue usado como moneda nacional”, detalla Alianza Cacao.

El próximo 1 de octubre se realizará la celebración del Dí­a Nacional del Cacao. Durante dicho mes, Alianza Cacao organizará la segunda edición del Concurso Nacional de Calidad de Cacao 2018, en el que esperan contar con mayor participación de muestras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias