jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Buscan que expulsión inmediata de migrantes ilegales se mantenga hasta 2025 en EE.UU.

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Senado de EEUU recibió una propuesta bipartidista para mantener vigente el Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión de migrantes amparados en una regla sanitaria para evitar contagios de covid-19, y cuya vigencia estaría hasta mayo próximo.

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron proyectos de ley para prolongar la norma que permite expulsar de inmediato a los inmigrantes irregulares y que será rescindida por el presidente Joe Biden en mayo, según comunicados difundidos este jueves.

A comienzos de abril el gobierno estadounidense anunció que levantará esta norma conocida como Título 42 e instaurada durante el mandato de Donald Trump para frenar el avance del covid-19, que permite expulsar de forma automática a adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos.

Uno de los proyectos de ley, presentado por diez senadores, entre ellos Marco Rubio, pide que el Título 42 se extienda hasta febrero de 2025.

Los guardias fronterizos estadounidenses realizaron 1,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Este es el mayor número de cruces ilegales registrado hasta ahora, y cuatro veces el total contabilizado en el último año de Trump en la Casa Blanca, cuando las cifras disminuyeron en parte debido a la pandemia.

“Rescindir el Título 42 puede ser el mayor error de Biden hasta el momento” porque “abre nuestras fronteras e invita a una oleada masiva de inmigración ilegal, probablemente la más grande en la historia de Estados Unidos, que infligirá una crisis duradera y evitable”, afirmó Rubio en un comunicado.

“Preservar el Título 42 es la mejor manera de garantizar la seguridad en nuestra frontera sur”, indicó por su parte el senador Jim Risch.

Rubio y otros senadores también enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, para quejarse por la decisión que califican de “peligrosa e imprudente”.

Otro proyecto de ley, bipartidista, propone retrasar la rescisión del Título 42 para que el gobierno “se coordine y se comunique con las comunidades fronterizas y establezca un plan integral y viable”, según un comunicado de la senadora demócrata por el estado de Arizona Kyrsten Sinema.

“Intervenimos y protegemos a las comunidades fronterizas asegurándonos de que la administración trabaje de la mano con los líderes locales, las fuerzas del orden público y las organizaciones sin fines de lucro para establecer un enfoque integral”, señala.

Este proyecto legislativo, presentado por once senadores, impediría que el gobierno ponga fin al Título 42 hasta al menos 60 días después de finalizar la declaración de emergencia nacional por covid-19. Una vez finalizada, el Departamento de Seguridad Nacional tendría 30 días para presentar al Congreso “un plan para abordar los impactos de la afluencia de inmigrantes posterior al Título 42”.

Tapachula y Santa Ana firman hermanamiento

Unos 457 kilómetros separan a las ciudades de Tapachula, en México, y Santa Ana, en El Salvador, pero las une una característica por su ubicación territorial: por ellas transitan cientos de migrantes, cada día, que buscan el camino al sueño americano, a través de vías irregulares.

Esta característica permitió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitara un hermanamiento entre las dos ciudades que buscará “contribuir a la integración socioeconómica de las personas migrantes mediante la promoción de intercambios culturales, académicos y comerciales”, según un comunicado de la institución.

La OIM también señala que este hermanamiento busca tratar de erradicar actitudes de discriminación hacia los migrantes y presentarlos como individuos capaces de aportar a las comunidades donde transitan o se establecen, y de contribuir a su desarrollo.

Este proyecto de “Ciudades Hermanas” inició en 2019, con el fin de integrar migrantes entre ciudades de origen y de acogida, a través de intercambios.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias