spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Buscan mejorar las regulaciones para la portación de armas de fuego

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, propuso en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, la mejorar de las regulaciones para el uso y portación de armas de fuego.

“Estamos haciendo toda una revisión de los ocho artículos que se relacionan a la tenencia, portación, conducción, tráfico sobre armas de fuego. La sociedad que necesitamos construir no está relacionada a la portación irresponsable e ilegal de armas de fuego”, explicó el titular de Seguridad.

Desde el primer día que el ministro inició su trabajo en el área de Seguridad reiteró que se iba a trabajar en propuestas para algunas leyes con el objetivo de mejorar el accionar policial ante los delitos que vulneran la paz de los salvadoreños.

El ministro explicó que se está haciendo una revisión integral que ayude a la hora de realizar las investigaciones y que faculte a los equipo técnicos para manipular de una manera más correcta las pruebas y que esto tenga frutos a la hora de concluir el trabajo investigativo.

“Nuestro interés es hacer una revisión integral que nos permita tener las herramientas y basar la prueba en la parte científica, técnica y forense; dejar de revictimizar o que la declaración de un testigo sea la reina madre en los crímenes”, recalcó el funcionario.

Otra de las reformas busca crear un delito independiente para tutelar a personas en condiciones de vulnerabilidad que cometan delito manipuladas por delincuentes. Villatoro mencionó que ancianos, mujeres y menores son obligados a cometer delitos por los delincuentes.

“Lo que teníamos en el Código Penal era el inciso cuarto era la utilización de menores pero lo que estamos pretendiendo hacer es crear un delito independiente para que no solo tutelemos a los menores sino aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad”, expresó. El funcionario mencionó a mujeres, niños y ancianos, o personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“¿Qué nos importa como Estado el menor, la persona con discapacidad?, ¿o nos interesa poner a estos descerebrados que están valiéndose (de personas vulnerables)?”, añadió.

Cualquier clica que utilice un menor responde la clica y responde los mayores de edad, y no necesito entrevistar a ningún padre, simplemente con la evidencia de la retención. ¿Qué pasaría si yo capturo a la mujer porque una mujer es obligada por su compañero de vida? ¿Estamos criminalizando esa conducta?”, dijo Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El funcionario aseguró que la reforma permitirá “conectarse” con todos los compromisos internacionales de El Salvador.

El funcionario aseguró que están “empatanados” con una gran cantidad de capturas y por ello están haciendo una revisión de toda la legislación penal. “Tenemos bien claro hacia dónde tenemos que apuntar”, sobre delitos a la integridad física, respeto a la vida, crímenes contra mejores y mujeres, y las extorsiones. “Es el anillo concéntrico al que vamos a apostar… Queremos calidad y no cantidad”, dijo.

Lo que intentan, dijo, es evitar que en procesar faltas se consuman hasta 11 servidores públicos por proceso penal.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, manifestó preocupación por la “relación con el sistema judicial”. “A mí lo que me preocupa es esa relación con el sistema judicial. Hay que hacer un esfuerzo importante a nivel de Corte. El esfuerzo que hace la Fiscalía y la Policía se ve truncado por resoluciones judiciales que no van acorde a la situación”, afirmó.

El ministro dijo que han tenido una plática con los aplicadores de justicia y que tocarán las puertas del órgano judicial “para poder que todos estemos conectados” ya que es “algo que la población quiere”.

Nuestro interés es hacer una revisión integral que nos permita tener las herramientas. Dejar de estar revictimizando la declaración de un testigo en estos crímenes”, dijo el ministro de Seguridad.

La reforma buscará que el juez imponga por ley medidas de vigilancia electrónica y crear un delito de desobediencia por no presentarse, sin extender el periodo de detención provisional máxima por el delito original, ante técnicas dilatorias para que se exceda el periodo de dos años máximo de detención provisional.

Esa reforma lleva un componente de responsabilidad por parte de la Corte y por parte de la Procuraduría de investigar a sus profesionales, jueces y procuradores, están permitiendo y haciendo técnicas dilatorias para que se excedan los dos años”, indicó Villatoro.

Así mismo, anunció la creación de una Agencia Nacional de Innovación, que tendrá los softwares y conectará cámaras de videovigilancia.

El funcionario aseguró que Centroamérica tiene una tasa de impunidad del homicidio del 95 % y solo El Salvador indicó que tiene una tasa de impunidad del 97 %. “De ahí viene la importancia de esa reforma”, afirmó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias