spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Buscan facilitar créditos a pequeños empresarios

En la Comisión Financiera, el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Rodríguez, dijo que las mujeres y los jóvenes son los sectores que más obstáculos tienen para solicitar financiamiento productivo.

spot_img

La Comisión Financiera retomó el estudio de las diferentes propuestas de Ley para Facilitar el Acceso al Crédito, con la que se busca eliminar las barreras que impiden el otorgamiento de financiamiento formal a los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

El presidente de esa mesa parlamentaria, diputado Francisco Merino del (PCN), señaló la importancia de contar con un marco regulatorio que garantice un sistema financiero más inclusivo. “Vamos a un futuro con mayor población y demanda. Los sectores mayoritarios son las mujeres y los jóvenes menores de 29 años, quienes actualmente están excluidos de estos servicios. Esto nos genera un serio problemas”, expresó.

De acuerdo a la normativa vigente, para que un pequeño emprendedor tenga acceso a un crédito de inversión, debe presentar ante las instituciones financieras  requisitos como estados financieros, tarjeta de IVA, declaración de renta, solvencia del Ministerio de Hacienda, solvencia municipal, entre otros.

La diputada Margarita López del (FMLN), consideró que, para los micro, pequeños y medianos empresarios es difícil poder cumplir con todos esos requisitos. Además, indicó la necesidad de evaluar las tasas de interés. “Para facilitar el acceso al crédito, debemos revisar los altas tasas de interés que existen, porque en muchos casos esa es la limitante”, reiteró.

En el mismo sentido, el diputado Francis Zablah de (GANA), manifestó que los servicios financieros se deben ampliar para beneficiar a los sectores más desfavorecidos. “La economía tampoco va a crecer si el acceso al crédito está en los mismos de siempre. Lo que debemos hacer es abrir la banca a todo el país y con intereses bajos”, añadió.

En la instancia legislativa, el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Rodríguez, dijo que las mujeres y los jóvenes son los sectores que más obstáculos tienen para solicitar financiamiento productivo.

Además de la propuesta de Ley para Facilitar el Acceso al Crédito de las  MYPES, la Comisión Financiera mantiene en estudio reformas a la Ley contra la Usura, con la cual se pretende evitar que los usuarios de servicios financieros sean víctimas de cobros ilegales.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias