spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Buscan acuerdos para mejorar educación

El CONED ha propuesto 104 acciones con metas de corto, mediano y largo plazo, que requieren una inversión de 12 mil 573 millones de dólares

spot_imgspot_img

El Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó al presidente, Salvador Sánchez Cerén, El Plan El Salvador Educado, el cual pretenden, según el mandatario, que la escuela sea un eje central para orientar el ambiente escolar y convertirlo en un espacio seguro í­ntegro y exclusivo, tanto para maestros como para alumnos.

Según el CONED para poner en marcha el plan es necesario un acuerdo de todos los sectores de la sociedad. José Marí­a Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y parte del Consejo,  aseguró que “este Plan El Salvador Educado debe convertirse en una opción nacional, en eso que con tanta frecuencia mencionamos como un acuerdo de paí­s, independientemente del gobierno que se tenga, un proyecto de realización común que nos involucre a todos polí­tica, económica y socialmente”.

El plan plantea seis desafí­os para el sistema educativo: escuelas libre de violencia, docentes de calidad, atención al desarrollo integral de la primera infancia, 12 grados de escolaridad universal, educación superior para un paí­s productivo, innovador y competitivo; e infraestructura acorde a una educación integral y de calidad.

El CONED ha propuesto 104 acciones con metas de corto, mediano y largo plazo, que requieren una inversión de 12 mil 573 millones de dólares para un perí­odo de 10 años, lo cual supone una inversión anual de $1,257 millones adicionales en educación.

“Esta es la esencia del Plan El Salvador Educado. Un paí­s educado construye convivencia, genera su bienestar y construye un mejor futuro, no se trata, sin embargo de cualquier educación, sino una educación crí­tica con sólidos fundamentos humanistas, ética, cientí­ficos y técnicos que nos permita edificar una sociedad próspera justa, inclusiva y solidaria”, señaló Sánchez Cerén.

De igual forma mencionó que los planteamientos del Plan El Salvador Educado están basados en la realidad de El Salvador y que no es posible hablar de  educación “si no ponemos los pies en la tierra. La violencia es un fenómeno que está allí­ y lo enfrentamos porque es necesario para garantizar la seguridad de la sociedad”.  Y agregó que el Plan traerá  profundas transformaciones para fortalecer una educación universal .

Expresó que enfrentan grandes retos en educación y uno de ellos es el financiamiento de la educación. Aclaró que aumentar significativamente el presupuesto en educación exige un amplio debate en torno al sistema fiscal, pues sin una reforma fiscal progresiva será imposible contar con los recursos para hacer frente no solo a los desafí­os educativos sino a otros grandes problemas nacionales principalmente el de la inseguridad.

Ante eso, Tojeira reiteró que “Un acuerdo fiscal que lleve al uso adecuado de los recursos necesarios serí­a un paso clave en este proceso, así­ como también colaborar creativamente con todos los recursos privados y de la sociedad civil, dedicados al cultivo de la educación”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias