spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Buscan acciones para frenar el problema de personas desaparecidas

En el país, la desaparición de las personas se desarrolla por la participación de las pandillas o agentes del Estado.

spot_img

Los diputados que integran la Comisión especial para dar seguimiento a las acciones que desde el gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país, luego de su instalación, acordaron establecer un plan de trabajo que abone a los esfuerzos de las instituciones del Estado que buscan erradicar esta problemática nacional.

Esa mesa legislativa fue creada en diciembre pasado, y por acuerdo del Pleno, la comisión se conformó con los siguientes diputados: Rodrigo Ávila (ARENA), presidente; Javier Valdez (FMLN), secretario; Raúl Beltrán Bonilla, relator; además, el rol de vocales lo ostenta Rebeca Cervantes (GANA) y Juan José Martel (CD). Como diputados suplentes se eligió a los parlamentarios Julio Fabián (ARENA), Carlos Ruiz (FMLN), Antonio Almendáriz (PCN) y Sonia López (GANA).

En el país, la desaparición de las personas se desarrolla por la participación de las pandillas o agentes del Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR), reveló el año pasado que hasta julio se contabilizaban 1,811 víctimas; y los departamentos con mayor incidencia fueron: Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador.

Por eso, se han tomado acciones para dar un conjunto de medidas y reformas a las leyes para combatir este fenómeno. Siendo la Fiscalía la encargada de defender los intereses del Estado, es que se han formulado ejes de acción.

El 11 de julio se creó la Unidad Especializada para el caso de personas desaparecidas como responsable de establecer los criterios de investigación, según los parámetros establecidos en el Protocolo de Acción Urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.

Esta unidad, reúne información sobre la historia, composición, medios objetivos y modos de operación de los grupos delictivos vinculados con la desaparición forzada de personas, a efecto de investigarlos y judicializar a los implicados.

También se mantiene una coordinación con el Instituto de Medicina Legal en lo referente al intercambio de información de forma automatizada de personas desaparecidas y el hallazgo de cadáveres, en particular los no identificados y los inhumanos en fosas comunas para su identificación.

Se generan alertas internacionales de búsqueda de personas de las que no se tienen rastros y; se solicitan reportes estadísticos a las jefaturas de las unidades fiscales de delitos relativos a la vida y la integridad física.

El presidente de la comisión, diputado Rodrigo Ávila (ARENA), se refirió a la  dinámica de trabajo a seguir por la mesa legislativa: “Esta comisión va a tratar de aglutinar todos los esfuerzos que se han  hecho en otras comisiones; la próxima semana vamos a pedir internamente los informes y resúmenes de todos los funcionarios que han venido, y cuál es el estatus de una serie de iniciativas que aquí están en la Asamblea porque hoy por hoy existen iniciativas que están en discusión sobre este tema”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias