El presidente, Nayib Bukele, se reunió este día con Eduardo Verástegui, productor de la película “Sound of Freedom”, y Neal Stoker Harmon, CEO de Angel Studios, en el marco de la premiere de dicho filme en El Salvador.
En el encuentro, el mandatario salvadoreño firmó una Carta de Intención con el “Movimiento Viva México”, fundado por Verástegui, para combatir la trata de personas, especialmente el tráfico infantil entre El Salvador y México. La carta busca establecer una cooperación bilateral para erradicar este delito.
En ella se establecen diversas acciones para combatir la trata de personas, incluyendo compartir mecanismos de prevención, combate y rehabilitación de víctimas utilizados en distintos países del mundo. También se promoverá la capacitación de autoridades y la colaboración con la sociedad civil organizada para enfrentar este delito. Además, se buscará implementar códigos de conducta en el sector turístico y de transportes con el objetivo de prevenir la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
La película “Sound of Freedom”, dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, narra la historia real de Tim Ballard, un exagente del Gobierno de EE. UU. que se embarca en una misión en Colombia para liberar a dos hermanos hondureños y rescatar a medio centenar de niños de las garras de las mafias dedicadas a la trata de personas.
El filme ha recibido atención internacional y es la primera vez que se proyecta fuera de Estados Unidos, donde fue lanzado el 4 de julio.
“Tenemos lista de espera después de que se enteraron que íbamos a tener una premiere aquí con el presidente Bukele. Hay más de 20 países donde los presidentes quieren hacer lo mismo que aquí”, aseguró Verástegui.
Durante la premiere de esta noche, cientos de personas asistieron a la proyección gratuita de la película en el Teatro Presidente. La función se dividió en dos, con 600 personas inscritas en línea a través del Ministerio de Cultura para la primera función, y una segunda función en la que se entregaron 1,500 entradas por orden de llegada.
El estreno oficial de “Sound of Freedom” en El Salvador está programado para el 31 de agosto.