spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Bukele y GANA ganarí­an la Presidencia según LPG Datos

Por primera vez desde las elecciones de 1994, el FMLN y ARENA no son favoritos para ganar una elección presidencial

spot_img

El partido de derecha GANA, y su candidato presidencial Nayib Bukele, cuentan con mayor intención de voto de parte de la población según el más reciente sondeo de opinión pública realizado por la encuestadora local LPG Datos y publicado este viernes.

Según la medición, el 21.9% de los encuestados votarí­a por GANA; el 17.6 % dijo que por ARENA, el PCN o el PDC; el 8.6 % dijo que votarí­a por el FMLN; y el 0.3 % lo harí­a por el partido VAMOS.

De acuerdo a LPG Datos, los números apuntan a que la elección podrí­a resolverse en una segunda vuelta, debido a que el 45.9% de los encuestados afirmó que no sabe aún por quién votar, o no votará, por lo que ningún candidato acapara más de la mitad más uno la intención de voto.

Asimismo, se consultó a la población: Si la elección tuviera que definirse en segunda vuelta, en su opinión, ¿cuáles serí­an los dos partidos o coaliciones que disputarí­an esa elección? El 35.8 % dijo que los contendientes serán GANA y ARENA; el 30.5 % considera que serán ARENA y el FMLN; mientras que el 8.9 % opina que serí­an el FMLN y GANA.

La medición expresa que las razones principales para votar por GANA son el candidato con el 32.1 %; le siguen las propuestas con el 14.4 %,  y por los cambios un 12.9 %

“Las personas que se inclinan por ARENA dice que lo hacen por el candidato (9.6 %), las propuestas (9.2 %) y porque es el mejor (7.7 %). Los que se inclinan por el FMLN dicen que ese partido ayuda a la gente (17.6 %), que ha realizado un buen trabajo en el gobierno (13.7 %) y que desean que haya continuidad (7.6 %)”, expresa la encuestadora.

La encuesta LPG Datos coincide con los resultados publicados recientemente por la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia en la que el 37.69% de los salvadoreños votarí­a por Bukele y Ulloa

Lea también: “Nayib Bukele y Félix Ulloa, los más capaces para gobernar el paí­s”

Los resultados de estos sondeos son históricos pues por primera vez desde las elecciones de 1994, es decir, dos años después de los Acuerdos de Paz, el FMLN y ARENA no son favoritos ni lideran los sondeos de opinión, lo que constituirí­a el inicio del rompimiento del bipartidismo, según LPG Datos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias