Ante una advertencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el presidente de la República, Nayib Bukele, les solicitó a todas las personas que se encuentran en la costa salvadoreña a buscar tierras altas ante la posible formación de un Tsunami en aguas territoriales nacionales y de Nicaragua.
La medida fue girada porque un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos detectó este fenómeno luego que se registrara un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter a 80 kilómetros al Sur de la playa El Cuco y que tuvo una profundidad de 40 kilómetros
Según el reporte de los estadounidenses, la zona de peligro se encontraba en aproximadamente a 600 millas de la frontera entre ambas nacionales.
Por lo tanto, la embajada de los Estados Unidos por medio de su cuenta de Twitter, solicitaron a los residentes del lugar donde estaría afectando el fenómeno natural, que buscaran zonas altas para salvaguardar sus vidas.
Ante la orden estadounidense, el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la población a movilizarse a terrenos altos.
Sin embargo, Douglas Hernández, coordinador de monitoreo Geológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo ante Radio YSUCA que se descartaba la información.
“Nos encontramos verificando el registro de la marea de boyas de cuenca del océano Pacifico y no nos arroja algún fenómeno de este tipo”, expresó.
Agregó, que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacifico no emitió ningún boletín respecto a este problema.