El presidente recién electo, Nayib Bukele, se pronunció este viernes en contra de la nueva Ley de Amnistía que está siendo discutida por una Comisión Ad-Hoc en la Asamblea Legislativa.
“Aquí no encontrarán tecnicismos, aquí voltearán a ver para otro lado (a pesar de ser ilegal), aquí habrá amplio apoyo, aquí pasará sin problemas, aquí darán sus votos los de ARENA y los del FMLN. Esta ley es ILEGAL e INJUSTA. Y no podemos permitir que sea aprobada”, escribió Bukele en sus cuentas de redes sociales.
Dicha Comisión integrada por los diputados Rodolfo Parker (PCN), Antonio Almendáriz (PCN), Nidia Díaz (FMLN), Mauricio Vargas (ARENA) y Juan Carlos Mendoza (GANA). El objetivo de esta es evaluar las medidas a tomar en base a la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucional la antigua Ley de Amnistía.
La Comisión se reunió el pasado 19 de febrero, durante la sesión Parker presentó el primer borrador del decreto. “No ha sido una tarea fácil, venimos de recoger insumos, de tener entrevistas, y ahora estaríamos entrando en la etapa final de la comisión Ad hoc, y con base a eso me permití preparar un borrador recogiendo los parámetros de la sentencia de la Sala, respetando los principios generales del derecho”, mencionó.
Negación a la educación
La respuesta de Bukele también surge a raíz de que los diputados de los partidos mayoritarios negaran sus votos para avalar el ingreso a la última sesión plenaria de las dos piezas que envió al Parlamento, en las cuales proponía la reorientación de la mitad de los fondos destinados a la construcción del nuevo edificio legislativo, hacia obras de educación como el alzamiento de escuelas y bibliotecas.
“ARENA y el FMLN han hecho una alianza legislativa y política, evidente e innegable. ¿Estarán de acuerdo sus militancias? Al menos, el pueblo salvadoreño se está dando cuenta de que no hay ninguna diferencia entre uno y el otro”, añadió Bukele.