El presidente de la casa consultora mexicana Mitofky, Roy Campos Esquerra, reveló este martes su última encuesta realizada en El Salvador, en la que otorga el gane en primera vuelta a Nayib Bukele, candidato presidencial por GANA, con el 57% de los votos. Según Campos, Bukele ha roto con el bipartidismo que ha existido en el país desde los Acuerdos de Paz y que debido al actual padrón electoral, el candidato de GANA estaría siendo presidente más votado en la historia de El Salvador.
Le puede interesar: UCA: “Población quiere darle la oportunidad a Bukele”
La interrogante presentada a las personas fue: “Si este día fueran las elecciones para Presidente de El Salvador, ¿Por cuál partido votaría usted?”, el 57% de los votantes indicó que por Bukele; el 31% dijo que por Carlos Calleja, aspirante presidencial por la Alianza por un Nuevo País; el 11% expresó que por Hugo Martínez, candidato del FMLN; y sólo el 1% dijo que por Josué Alvarado de VAMOS.
“Ha habido un bipartidismo entre la derecha y la izquierda tras cinco Gobierno, pero lo nuevo que encontramos en esta elección es que aparece otra opción que rompe ese bipartidismo”, expresa Campos en un video, ante los números arrojados por la encuesta, en la cual el 62% de la población aseguró que sabían por quién votar y que su opinión no iba a cambiar.
También: “Mejor candidato a la Presidencia es Nayib Bukele”, según encuesta UCA
En el estudio también se analizó la imagen o perfil que muestra cada uno de los candidatos, en este inciso, Bukele fue nuevamente fue el mejor calificado con el 55% de los votos, seguido de Calleja con el 30%, luego Martínez con el 19% y por último Alvarado con el 17%.
El dato curioso de esa interrogante fue que aunque Martínez ha ocupado la tercera posición durante las encuestas presentadas desde 2017, Calleja de colocó como el peor calificado en cuanto a mala imagen con el 48%, estando arriba de Martínez quien tuvo el 28%, al igual que Bukele y Alvarado obtuvo el 17%.
Además: “Cada vez que atacan a Nayib Bukele, crece en las encuestas”
Campos afirmó que si los números continúan según la encuesta, la victoria estaría siendo para Bukele el próximo 3 de febrero, ya que su ventaja es del 26% puntos sobre Calleja y que el partido del actual Gobierno, “aparenta” no estar en la pelea.
Sobre la aprobación del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, indicó que uno de cada cuatro salvadoreños lo aprueban con el 26%, mientras que siete de cada 10, los desaprueban con el 71% de los votos y dan una señal de “querer un cambio”.