- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Bukele: Régimen de excepción va para largo y se endurecerá pese a quejas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario salvadoreño dijo que no van a escuchar a ninguna voz crítica al régimen de excepción, por lo que "arreciarán" con su estrategia de seguridad.

“Sin embargo la guerra duró una década, no lo vamos a quitar en dos o tres meses antes de acabar la guerra contra las pandillas”, aseguró el presidente de la República, Nayib Bukele, en la noche del martes al ser cuestionado sobre las denuncias que hace la comunidad internacional, sobre las violaciones a los derechos de los ciudadanos, que se registran contra la población en marco del régimen de excepción.

Bukele brindó estas declaraciones durante una conferencia de prensa, en la cual lamentaba el asesinato de tres agentes policiales durante una. emboscada pandilleril en Santa Ana.

“Este ataque demuestra que las pandillas aún siguen intentando empañar los avances obtenidos en materia de seguridad. Esto no va a quedar así; este ataque contra nuestros héroes no quedará impune”, advirtió el mandatario.

Ante esto aprovechó para decir, que intensificará el trabajo que realiza su brazo armado en el régimen de excepción.

“Los pandilleros son tontos, no estamos hablando de retroceder o mantenernos igual, vamos a arreciar (la operatividad). Un mensaje importante que queremos dar a las pandillas, es que: van a pagar caro por el asesinato de estos héroes, que dieron la vida por proteger a la población. Si ellos piensan que esto va a hacer que retrocedamos con la guerra contra las pandillas, se equivocan”, amenazó.

Asimismo, resaltó que no están combatiendo ‘angelitos’ sino al mismo diablo, por lo que buscarán acabar con el “cáncer”.

“Tenemos la capacidad de incrementar la fuerza y ahora la vamos a hacer, sin ningún miramiento de las quejas de los defensores de los pandilleros”, reiteró.

«Esto no va a quedar en la impunidad. Ya están en marcha las investigaciones para atrapar a los culpables, pero no solo ellos sino la clica, las pandillas», añadió el jefe de Estado.

El mandatario explicó que este ataque únicamente busca “empañar” los resultados obtenidos a través del estado de excepción para combatir a estos grupos delincuenciales.

El presidente lamentó que los agentes asesinados dejan hijos, y agregó que “uno de ellos, su esposa falleció por COVID-19 y ahora es asesinado cruelmente por las pandillas y deja a su hijo en la orfandad”.

También informó que, entre las medidas tomadas, se encuentra un fuerte despliegue en la colonia La Realidad, en Santa Ana, y el aumento de la operatividad de la PNC y Fuerza Armada en todo el territorio.

Además, destacó que el inspector y jefe del 911, Carlos Velázquez, se graduó el lunes de una formación en derechos humanos, brindada por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ayer, uno de los inspectores asesinados en Santa Ana finalizó su curso en derechos humanos. Uno de los agentes preparados en derechos humanos fue asesinado esta tarde… Acá, va a pagar la clica entera, no solo la clica, la pandilla. Esto solo nos recuerda que el mal sigue ahí. Es una realidad que ellos siguen con la capacidad de causar mucho daño”, lamentó.

Como es de costumbre cuando se dan este tipo de hechos, Bukele atacó a la comunidad internacional por las críticas que recibe por sus políticas de seguridad.

“Creemos que la comunidad internacional debe ser solidaria ¿Qué diría El Salvador sobre un atentado en Estados Unidos? ¿No nos solidarizaríamos con las víctimas? Que se quejen lo que quieran y nosotros vamos defender a nuestro pueblo y que la vida de estos agentes no se haya perdido en vano. La PNC y el país debe de saber que estos crímenes no quedarán en la impunidad”, reclamó.

Durante la sesión plenaria de este día en la Asamblea Legislativa, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó un minuto de silencio por el asesinato de los tres agentes policiales. Además, reiteró que este tipo de acciones es una prueba de la necesidad que existe de mantener en vigencia el régimen de excepción en el país.

“Las ratas acaban de matar a 3 héroes azules en Santa Ana. Los emboscaron cobardemente. Ojalá que esos hipócritas que defienden los ‘derechos humanos’ se pronuncien. Y esto es un ejemplo de que el Régimen de Excepción debe de seguir. No vamos a retroceder. Hay 3 familias en lutos hoy”, publicó Guevara vía Twitter.

Según las autoridades del Ministerio de Seguridad, hasta este martes 28 de junio, el total de pandilleros detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador es de 43,086.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido en dos ocasiones por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias