spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Bukele reafirma que es necesario mantener vigentes medidas contra el COVID-19

El mandatario salvadoreño aseguró que se mantienen las 30 medidas anunciadas hace dos meses, las cuales suspenden el pago de servicio básicos como, luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó a la clase política y económica del país al indicar que es necesario darle mayor importancia a la salud de la población que a los intereses privados, por lo que justificó que es necesario mantener las actuales medidas gubernamentales en contra del COVID-19, que en las últimas horas ya alcanzó 30 muertos y más de 1.400 contagiados.

"No es tiempo de abrir (la economía) por más que griten los empresarios", acotó Bukele en cadena nacional.

Por lo tanto, el mandatario salvadoreño aseguró que se mantienen las 30 medidas anunciadas hace dos meses, las cuales suspenden el pago de servicio básicos como, luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito. También sostuvo que se ha velado por la estabilidad laboral del sector público y privado.

Las declaraciones de Bukele, surgen en respaldo a la conferencia brindada en la noche del sábado por parte de su Gabinete de Crisis contra el covid-19, el cual manifestó la importancia mantener el Estado de Emergencia. Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que de aumentar los casos del nuevo coronavirus, el sistema de Salud no podrá dar abasto.

Sin embargo, esta medida fue duramente criticada por ser considerada usurpación de poderes, por lo que el presidente tuvo que salir al paso para defender su estrategia sanitaria.

Por otra parte, indicó que han enviado cinco medidas económicas a la Asamblea Legislativa, para la reactivación de la economía nacional y  ha reasignado eficientemente el gasto público.

Agregó que lanzará una estrategia para la inversión pública, por medio de la construcción de vivienda e infraestructura en los 262 municipios del país. Se entregarán $100 millones para el sector productiva, $40 millones para el subsidio de planilla del 50% de las mipymes, $360 millones en créditos para la reactivación de las empresas y $300 millones para el pago de proveedores públicos.

Además, sostuvo que han invertido casi $100 mil para apoyar a los salvadoreños varados en materia de alejamiento, medicinas y repatriación.

De igual forma, enfatizó que se han incorporado 1 mil 138 personas al equipo médico del país. Además, se les ha entregado un bono, el cual ha tenido una inversión de $13.3 millones.

Bukele señaló que se ha desembolsado $5.4 millones para el pago de hotel, que se han convertido en centros de cuarentena, donde se albergan más de 8,160 personas. El Despacho de la Primera Dama junto al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) a apoyado a las familias en cuarentena. Ello ha tenido una inversión de $121,000.

El “call center” 132 se la inyectado $59,000 para apoyar a las personas. También agregó que para la restauración de la red de hospitales se ha invertido unos $28 millones. Y para insumos médicos se ha entregado $21 millones.

Destacó que la Casa Presidencial se ha convertido en un albergue para el personal médico y se ha desembolsado unos $215,000. En equipo médico se ha abonado $1.3 millones. En el caso de medicamentos invirtieron $40 millones.

Asimismo, la entrega de las canastas básicas a las familias en el territorio salvadoreño, que no recibieron los $300, ha tenido un costo de $50 millones mensuales, y contiene más de 30 productos. Bukele enfatizó que a los alcaldes se les ha solicitado su ayuda para la distribución de las mismas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entregado cerca de 126,000 occidental y paracentral $5.7 millones. El resto se repartirá posterior a la cuarentena.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias