spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Bukele ratifica fondos para Fomilenio II, veteranos y alcaldías

Esta medida se registra, pese a que el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, había asegurado que el decreto sería vetado debido a que no fue aprobado como lo había pedido el Gobierno.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó y mandó publicar en el Diario Oficial el decreto legislativo que autoriza incluir fondos para pagar los $52 millones a los veteranos correspondiente a las pensiones atrasadas desde hace cuatro meses y para la contrapartida de Fomilenio II de $55 millones, ambos gastos debieron ser incorporados en el presupuesto de 2020, pero el Gobierno no lo hizo.

En el decreto, los legisladores también asignaron $75 millones para las municipalidades; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador para un total de $197.4 millones de los $250 millones del préstamo que el Gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue ratificado el pasado 2 de agosto.

Esta medida se registra, pese a que el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, había asegurado que el decreto sería vetado debido a que no fue aprobado como lo había pedido el Gobierno, el cual el martes pasado pidió una aprobación parcial exclusivamente de los $55 millones estipulados para FOMILENIO II.

Luego de la aprobación del decreto, con 61 votos en el pleno, Bukele aseguró que los diputados "diseñan estrategias para burlarse y saquear al pueblo salvadoreño. Pero nosotros hacemos mejores estrategias para protegerlo".

El director de Fomilenio, William Pleites, sostuvo en la mañana de este jueves que, si el programa no culminaba correctamente en El Salvador, difícilmente el país podría acceder a un tercer desembolso de cooperación para obras y proyectos de gran envergadura como los que se han realizado con el segundo compacto de Fomilenio desde 2014 en la zona oriental del país.

Además, peligraban cerca de 36 proyectos que ya están ejecutándose en varias zonas del territorio nacional. Esto sin contar con la mala imagen que tendría El Salvador de incumplir con el compromiso adquirido con los fondos del Milenio.

Ante esto, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, manifestó su alegría que el gobierno haya recapacitado y actuado acorde a la ley.

“Ha sido una victoria nuestra, porque allí son cuatro rubros importantes que van de beneficio para la población. De pasada le corregimos la plana. Lo primero fue lo de Fomilenio, él (Bukele) tenía que haberlo presupuestado en 2020, porque es un convenio de país. No se puede pagar con deuda, tiene que haber sido una contrapartida de ingresos corrientes”, manifestó.

Por su parte, el diputado de la fracción de ARENA, Norman  Quijano, también mostró satisfacción ante la ratificación de los fondos.

“Me alegro porque es la imagen del país, lo primero; lo segundo, que ese era un error (vetar el decreto) que iba a salir caro como país, era romper un compromiso internacional, el gobierno incumplió al no presupuestarlo, yo estuve en la negociación antes de diciembre cuando estábamos de vacación para aprobar el presupuesto de la Nación de 2020 y nunca mencionaron que había que incluir fondos de contrapartida y no lo pusieron”, expresó Quijano.

Al igual que Hándal, el diputado Quijano dijo que lo único que ha hecho la Asamblea es “corregir el error del gobierno” al no haber incluido en el gasto estatal la contrapartida de Fomilenio II.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias