El candidato a la presidencia de GANA, Nayib Bukele, presentó este domingo su plan de gobierno de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, denominado “Plan Cuscatlán”.
El exalcalde capitalino desarrolló una presentación en la que presentó lo que él llamó “lo más importante” de su programa de gobierno.
Bukele inició diciendo que de ganar la Presidencia realizará una reestructuración del Gobierno a fin de mejorar la efectividad del trabajo gubernamental. El presidenciable aseguró que su gobierno será guiado por los siguientes ejes transversales:
Le puede interesar: Bukele rompería el bipartidismo: Mitofsky.
El control: el candidato explicó que mejorará el sistema de información interna del gobierno salvadoreño a fin de que como presidente pueda estar al tanto de todo lo que sucede durante su gestión. Bukele dijo que guiará su gobierno a partir de los datos sobre vulnerabilidad, problemas sociales, violencia, etc.
Compacto: el candidato presidencial aseguró que preparará equipos de trabajo que sustituirán a los actuales gabinetes de Gobierno, compuestos por funcionarios que trabajarán para mejorar la situación de los ciudadanos.
Los equipos de trabajo anunciados fueron: Bienestar social; Seguridad; Migración y trabajo; Internacional; Industria, producción y tecnológica; Economía, beneficios sociales y finanzas; Fomento y obras públicas; y Desarrollo territorial.
Lea también: Bukele ganaría en primera vuelta con el 57% del voto válido.
Bukele además anunció los proyectos insignia de su eventual gobierno:
Franja Pacífico: se tratará de un proyecto de desarrollo que buscará estimular la industria marítima y pesquera. Por medio del Proyecto 4A se buscará cuadriplicar la capacidad del Puerto de Acajutla e impulsar proyectos turísticos y de comercio. Además, Bukele anunció la realización del Tren de la Costa que consistirá en una línea ferroviaria para conectar puertos y aeropuertos y mejorar el desarrollo comercial del país.
Franja del norte: el candidato anunció que buscarán la modernización del agro que implique el uso de la tecnología, el desarrollo de nuevas especies, el impulso de la tecnificación y educación de los agricultores salvadoreños, el apoyo financiero en proyectos comunitarios que ayuden a la apertura de mercados y logística.
Mi nueva escuela: se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas.
Proyecto Dalton: consiste en una estrategia de gobierno para la realización del programa juvenil y educativo internacional. Para ello, el gobierno utilizará sus embajadas y consulados para conseguir un total de 20,000 becas para carreras universitarias de grados. Los jóvenes aplicarán a estas becas completas en el extranjero, que les permitirán realizar sus estudios superiores, así como la realización de prácticas profesionales.
Eliminación de Partida Secreta y creación de CICIES: conformada por la ONU y la OEA, la CICIES buscará combatir la corrupción estatal. Además, dijo que eliminará la figura de la Partida Secreta de la Presidencia para terminar con una herramienta utilizada por anteriores gobiernos para desfalcar las arcas del Estado, aseguró Bukele.
Lea además: UCA: “Población quiere darle la oportunidad a Bukele”.
De igual manera, el exalcalde capitalino se comprometió a mejorar el sistema de educación, seguridad, protección civil y salud.
Bukele es el candidato más popular según las encuestas de opinión de cara a las elecciones de febrero próximo. Analistas nacionales e internacionales coinciden en que su candidatura podría interrumpir la alternancia de gobiernos entre ARENA y el FMLN.