spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Bukele pide reprogramar discurso de su primer año de gestión, pero asamblea se lo niega

El presidente del parlamento, Mario Ponce, sostuvo que por mayoría se tomó la decisión de mantener el programa del discurso presidencial para la mañana del lunes 1 de junio.

spot_imgspot_img

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa le denegó la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, de posponer la rendición de cuentas de su primer año de gestión hasta que pase la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En ese sentido, el presidente del parlamento, Mario Ponce, sostuvo que por mayoría se tomó la decisión de mantener el programa del discurso presidencial para la mañana del lunes 1 de junio.

Ante esto, el diputado de la fracción de ARENA, Norman Quijano, dijo que "el pueblo quiere saber cómo se está administrando el Estado", por lo que debe acudir a rendir informe conforme a lo establecido.

Además, pidió a la Junta Directiva de la Asamblea que envíe una petición al presidente Bukele para que se disculpe por haberlos llamado delincuentes por no aprobar una ley de emergencia.

Por su parte el también parlamentario tricolor, René Portillo Cuadra, explicó que esta acción está regida por el reglamento interno del Ejecutivo y la Constitución de la República.

“Esta actividad no es una ceremonia protocolar o una fiesta, es una obligación de cara que la población tiene derecho a saber cuál es la situación actual del país y cuales son los retos y desafíos para dar la solución. En medio de una pandemia, está más obligado de dar esa posición… No es si la Asamblea lo obliga o no, es un dictado moral”, expresó.

Para el diputado de la fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, si el presidente de la República, no se presenta el 1 de junio a rendir informe de gestión, podría incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.

Mientras tanto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos dijo que es un revanchismo político , que la junta directiva no haya postergado la fecha para la presentación del informe de primer año de gestión de Bukele .

En este sentido, afirmó que se puede cambiar la fecha si hay una emergencia que amerite realizar esta acción.

Ante esto, Bukele manifestó su molestia en redes sociales y aseguró que  la fecha ya se hizo en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

“No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento. El Reglamento Interno del Órgano Legislativo es eso, un reglamento que regula el funcionamiento interno de ese Órgano”, expresó.

Agregó que “pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea, utilizando el nuestro. Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño. Los actos para dar discursos, donde los expresidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”, concluyó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias