spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Bukele pide realizar de forma expedita el antejucio y desafuero de Norman Quijano

En este sentido, Bukele dijo que la acción del fiscal general, Raúl Melara, de llevar este caso a antejuicio fue lo más correcto a fin de seguir investigándolo por su vinculación con pandillas.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que realicen de forma expedita el antejuicio y desafuero en contra del parlamentario arenero, Norman Quijano, para que enfrente la justicia por estar señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014

“De todos los políticos que negociaron con miembros de pandillas, el caso de Norman Quijano es el más relevante al tratarse de una persona que trató de comprar las elecciones presidenciales. Ahora le toca que enfrentar a la justicia”, expresó.

En este sentido, Bukele dijo que la acción del fiscal general, Raúl Melara, de llevar este caso a antejuicio fue lo más correcto a fin de seguir investigándolo por su vinculación con pandillas.

“De todos los políticos que han sido mencionados por el testigo «Noé», este es el único caso que tiene fuero. Está protegido por el fuero que tiene como diputado, y es por eso que el fiscal ha pedido que se le remueva el fuero para seguirle su debido proceso”, indicó.

Las declaraciones del mandatario surgen luego que el titular del Ministerio Público, indicara que realizarían este procedimiento en contra de Quijano. Acción que fue concretada en la tarde del lunes.

“Hace años salieron a la luz varios vídeos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país. Como defensor de todos los salvadoreños, anuncio que después de una investigación seria, rigurosa y objetiva, he ordenado que este día a las tres de la tarde se presente la solicitud de antejuico en contra del diputado Norman Quijano. El llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa es para que este proceso sea llevado de manera objetiva, legal y transparente”, expresó el Fiscal en la cuenta oficial de la FGR en Twitter.

Las acusaciones en contra de Quijano salieron a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este caso, 373 mareros fueron condenados a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.

Además, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” hizo un llamado a la FGR a investigar a los políticos señalados en el juicio, entre ellos Quijano.

En este sentido, la FGR presentó videos en los cuales se le puede ver al arenero hablando con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir su respaldo de sus estructuras en las votaciones, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Anteriormente, el delincuente sostuvo que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.

En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

En este sentido, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2014 y 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.

El testigo relató que con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “Tregua”, habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.

Por su parte, Quijano, aseguró anteriormente que se encuentra tranquilo ante las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), por los señalamientos hechos en su contra, ya que asegura que es inocente.

En referencia a los videos donde habla con presuntos delincuentes, el político esgrima las acusaciones al decir que fueron reuniones con pastores y que era parte de su campaña reunirse con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

"Le digo a los salvadoreños que no tengo nada que esconder, he hablado con toda claridad", dijo al salir de brindar su declaratoria ante el Ministerio Público realizada meses atrás.

En otra ocasión sostuvo que : “Sostengo lo que dije, yo no me he reunido con pandilleros, yo asistí a una invitación del ingeniero, licenciado y amigo, Nelson Valdez, que era el presidente de la Red Local de Pastores”, expresó.

Este lunes a través de su cuenta de Twitter de dijo que: “Que no he sido parte de ninguna organización delincuencial, no he entregado dinero a delincuentes, mucho menos pactado beneficios y soy inocente de los señalamientos que se me hacen”.

Ante caso de funcionarios de su gabinete señalados de negociación con pandillas

Al ser cuestionado, si ¿alentaría que se investigue a otros como el alcalde Muyshondt?, ¿del gobierno actual, Carlos Marroquín? Bukele respondió: “Es el único caso de todos los que pueden mencionar, que tiene fuero; el fiscal debe investigar a todos, todas las personas que tengan indicios con pandillas, sobre todo si son funcionarios públicos. En el caso especial de Quijano, él tiene fuero. Si hay pruebas, ¡hombre! que enjuicien a todos los que se tengan que enjuiciar”.

El 9 de abril de 2018, durante el juicio de la Operación Jaque, uno de los policías que declaró dijo que fue testigo de una reunión del entonces concejal efemelenista de la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, con dos integrantes de la Mara Salvatrucha.

El policía también dijo que junto a Durán estuvo Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien era el jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, siempre de la comuna capitalina.  Ahora, Durán es el ministro de Gobernación y Marroquín es el director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, una dependencia de Gobernación creada en el gobierno de Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias