Bukele: pese a controversias, cierra 2022 con el 94.9%

¡Sigue nuestras redes sociales!

94.9% es la calificación más alta que Nayib Bukele obtuvo en 2022, y fue divulgada por Ciesca. Su reelección es tema de preferencias, según Iudop (78.7%) y UCA (77.2%). Según LPG Datos 7.4% desaprueban gestión Bitcoin.

Por Alessia Genoves


94.9% de la población salvadoreña comparten un calificación favorable al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo comparte el Centro de Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), que reafirma un crecimiento favorable en sus niveles de aceptación durante los últimos seis meses, del 3.8%.

Reelección, gestión del Bitcóin y gestión de la Pandemia del Covid19 fueron temas que evaluación presidencial para entidades de opinión pública como el Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” (UCA). El primer punto fue aprobado por el 79%; pero el segundo, apenas recibió la del 8% de la población. Empresas como Cid Gallup y LPG Datos, de La Prensa Gráfica, informaron que su tercer año en el gobierno concluyó con el 88% de aprobación.

Aprobación a Bukele

Bukele obtiene la aprobación mayoritaria de la población salvadoreña, y los resultados se constatan en al menos 10 estudios de opinión realizados durante el año 2022. La población, entretanto, le asigna ponderaciones no inferiores a las del 86%, y no superiores a las del 94%. La última evaluación la divulgó Ciesca, con un resultado, desde luego, del 96%.

94.1% de la población salvadoreña, asimismo, declaró a la empresa de opinión pública, Tresearch International, sus intenciones de voto, rindiendo un resultado del 94.1%. El informe fue divulgado el pasado 24 de noviembre, y superaría los resultados que hasta entonces se divulgaría en Ciesca, que había rendido un resultado del 88.3%.

TResearch y Iudop/Uca, por tanto, debatirían la posibilidad de la reelección presidencial con las preferencias pre-electorales a una candidatura presidencial. Ésta última haría saber que el 78.7% estaría favor de la reelección presidencial, No obstante, es un tema controvertido desde la administración del ex-presidencia Salvador Sánchez Cerén, quien concursó y aplicó a la presidencia, tras ser vicepresidente durante el gobierno de su predecesor. El hecho se tiene lugar tras la divulgación de la sentencia 163-2013; y se reafirma en la sentencia 1-2021, divulgada por la Sala de lo Constitucional.

77.2% de la población salvadoreña también confirmó su preferencia electoral hacia Nayib Bukele, para optar un segundo cargo presidencial. El dato lo divulgó el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (Ufg), institución que además divulgaría un resultado de aprobación del 45.2% de aprobación para un tercer cargo presidencial. Por otra parte, su administración en el tercer año de su quinquenio presidencial obtuvo, en ese estudio, una calificación de 8.42 puntos.

Iudop/UCA, por su parte, daría a conocer un resultado apenas inferior al de las anteriores. En su estudio titulado “evaluación ciudadana del tercer año de Gobierno del presidente Bukele”, se le consignaría una aprobación del 75.8%; sin embargo, los resultados serían superados por la gestión sanitaria contra el covid19, que recibió una aprobación del 88%; y de la gestión de salud, que fue aprobada por el 91% de la población.

Otras encuestas no rindieron resultados porcentuales, al analizar el tercer año de gobierno de Bukele. Tal es el caso de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), que en su estudio titulado “Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad del año 2022”, reveló una calificación del 8.2%.

Controversias

Bitcoin, su adopción en el país como moneda de curso legal y su administración son premisas cuestionadas por centros de estudio. La encuesta de LPG hace notar que la administración de las políticas competentes a la aplicación de la Ley del Bitcoin, y la Ley del Fideicomiso de Bitcóin por $150 millones de dólares apenas tienen una aprobación del 7.4%.

Pero el resultado de LPG Datos es superior al de la encuesta de Iudop/Uca. En su momento, apenas el 3% de la población manifestó su apoyo a las políticas relacionadas con la gestión del Bitcóin; y el 4.7% opinó que la economía salvadoreña habría mejorado tras la administración del Bitcóin. Otro 19% asignaría una calificación favorable a la distribución de los $30 dólares a la Chivo Wallet. Sin embargo, un 3.9% calificaría como un fracaso el “aprobar Bitcoin/invertir dinero en Bitcóin”.

2,381 unidades de Bitcoin (BTC) fueron adquiridas desde el pasado mes de septiembre de 2021; hasta el mes de octubre de 2022. A partir del pasado 17 de noviembre de 2022, el presidente indicaría que compraría 1 BTC diario. El gasto acumulado en las compras BTC se estima en $105 millones; pero con un dèficit estimado de -$39,853,178.00 dólares; con lo que las monedas adquiridas tendrían un valor en el mercado internacional , hasta esa fecha, de $65,309,587.00 dólares.

$26 dólares ha incrementado la Canasta Básica, por otra parte. Ésta condición también es evaluada por LPG, y recibió una valoración de fracaso del 4,4%. Otra afirmación indicaría que “no ha mejorado la economía”, en opinión 3.9%. Al mismo tiempo, un 2.9 de la población indicaría que “no ha generado empleo”. Y que no mejoraría la economía, de acuerdo con el 6.1%.

Es contradictorio, por otra parte, que se evalúe favorablemente las condiciones de seguridad del país, cuando el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales es considerado como un fracaso por el 3.1% de la población; mientras que un 0.9% indicaría que es un fracaso el manejo de la inseguridad y de la delincuencia.

El Tren del Pacífico, por su parte, sería una de las promesas que “no está cumpliendo el presidente”, en opinión del 6.4% de población. Esto es así, pese a que el Banco Centroamericano de Integración Económica ha indicado iniciaría con su financiamiento. Una opinión parecida se tendría sobre el Aeropuerto Internacional de La Unión, respecto del 1.9% de la población.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias