La población salvadoreña ha calificado con un 8.21 a los primeros meses de administración del presidente de la República, Nayib Bukele, esto según los recientes resultados de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dada a conocer el jueves.
Las calificaciones continúan apuntando a favor del mandatario, esto pese a las acciones registradas el 9 de febrero, cuando Bukele ingresó al Salón Azul rodeado por varios elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), situación que fue catalogada por el FMLN y ARENA como un intento de auto golpe de Estado.
Pese a la indignación internacional por la militarización del Congreso, la historia es diferente entre los salvadoreños según la encuesta, ya que un 50.8 por ciento dijo aprobar en su totalidad esa acción, el 27.7 por ciento dijo que lo hacía de forma parcial, el 8.0 por ciento dijo que lo desaprobaba en parte y el 13.4 por ciento lo desaprobaba en su totalidad.
Además, un 65.6% considera a Bukele como el presidente del pueblo, mientras el 18.9% lo considera autoritario y un 12.7% dijo que es un político de los mismos de siempre.
Otra de las preguntas que se formuló a la población fue que tras los hechos del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, ¿Qué decisión debería tomarse por la actuación del ministro de Defensa, del ministro de Justicia y del director de la Policía Nacional Civil?, en los tres casos la gente dijo que apoyaban el rol de los titulares.
LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele, presidente del pueblo…: 10 claves hermenéuticas
El estudio reveló que la ciudadanía no considera un golpe de Estado, la presencia de militares en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero. Solo el 5% dice que fue un golpe de Estado.
La encuesta también sirvió para evaluar algunos de funcionarios del gabinete de seguridad pública y en la escala del trabajo que realizan, la gente dio una nota de 7.17 por ciento al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; 6.99 al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y 6.87 al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.
De igual forma se preguntó, que luego de los acontecimientos del 9 de febrero, y con la actuación de todos los involucrados, ¿Por qué partido político votaría en las siguientes elecciones legislativas?, a lo que los encuestados respondieron en un 48 por ciento que lo harían por el partido Nuevas Ideas.
El análisis además refleja además, frustración y rechazo de la ciudadanía hacia los partidos ARENA y FMLN.
ARENA y FMLN obtuvieron únicamente un 3.8% y 2.6% respectivamente, lo que representa una baja contundente en la preferencia electoral.
El estudio fue realizado del 20 al 24 de febrero, donde se distribuyeron 1 mil 475 boletas a nivel nacional entre una población mayores o iguales a 18 años de edad. La UFG aseguró que la ecuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 2.3.