El candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que no asistirá al Debate Presidencia organizado por la Universidad de El Salvador (UES) por falta de imparcialidad en el proceso.
“¿A qué hora negociaron todo esto?, ¿Por qué nunca nos convocaron a esas reuniones?, ¿Por qué se comunica todo el mismo día que la aceptación del candidato de ARENA (después de semanas enteras de silencio)?”, escribió Bukele en una publicación en la que explicó porque no asistiría al evento.
Luego añadió: “Por lo tanto, hemos decidido NO ASISTIR AL DEBATE, en vista que no tenemos ni las mínimas garantías de imparcialidad”.
Le puede interesar: Los cuatro candidatos a la Presidencia participarán en debate de la UES
De acuerdo con el candidato, ha habido una arbitrariedad de los hechos porque luego que el candidato por la Alianza de un Nuevo País, Carlos Calleja, confirmara a través de su cuenta de Twitter que acudiría al debate, la UES publicó todos los detalles del mismo sin una previa coordinación.
“Vimos que Carlos Calleja acepta el debate el día de ayer, el mismo día que la Universidad publicó que el debate será este domingo a las 7pm, envían donde será, quiénes lo transmitirán, como será el formato, las preguntas, el tiempo para responder (extremadamente corto por cierto), la disponibilidad de repreguntas y contra argumentaciones, los tiempos para esto, etc.”, manifestó Bukele, aclarando que no tomaron en cuenta a su partido para organizar las reglas del debate.
Ante unas fotografías difundidas en redes sociales, en la que aparecen representantes de Nuevas Ideas en una reunión con miembros de la UES para el debate, Bukele dijo que la Universidad convocó a los equipos de los candidatos pero solo para avisarles que los llamarían posterior para discutir y establecer las reglas.
“Luego, cuando el rector de la UES invitó a un debate, fui el primero en aceptar, no habían pasado ni 15 minutos cuando yo ya había aceptado (no pasaron semanas enteras como el caso de otros candidatos)”, agregó Bukele.
Posterior al anuncio que no acudiría al debate, el candidato ha reiterado en varias de sus publicaciones que no asistirá, que quiere debatir pero que “con garantías de imparcialidad”.