spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Bukele negocia en Qatar acuerdos en rubro eléctrico para beneficio de salvadoreños

El mandatario salvadoreño también tendría en agenda reunirse con el Emir de Qatar, la máxima autoridad del país, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, sostendrá una reunión con el ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi, con el objetivo de alcanzar acuerdos en este rubro con esa nación para beneficiar a la población salvadoreña.

De igual forma se va a reunir con el presidente de Qatar Petroleum a fin de buscar una importante cooperación, que permita a El Salvador lograr diversificar su matriz energética.

“Evidentemente, El Salvador no tiene los recursos naturales que tiene Qatar, petróleo y gas natural, ellos ya tienen varios sistemas de energía, incluso solar. Nosotros en El Salvador tenemos una matriz energética demasiado anticuada y en este momento se está actualizando con energía solar, eólica, pero tenemos se busca mejorar nuestra matriz energética”, dijo el mandatario.

En este sentido, Bukele sostuvo que actualmente El Salvador paga una de las energías eléctricas más caras de la región, por lo que consideró absurdo que en Estados Unidos se paguen $0.07 por el kilovatio hora y en El Salvador $0.20.

Por otra parte, el presidente destacó las bondades del país en diferentes rubros de los cuales, Qatar tiene mucha demanda.

“Qatar requiere mucho producto, es un país netamente importador de la mayoría de productos y El Salvador quiere exportar productos de agricultura, textiles, productos que nosotros podemos ofrecer a los cataríes”, expresó Bukele Ortez.

Durante su visita, el mandatario estaría reuniéndose con el Emir de Qatar, la máxima autoridad del país, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, primer ministro, Sheikh Abdullah bin Nasser Al Thani; con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Albulrahman Al Thani.

“Ahora comienza una nueva era en las relaciones con Qatar, por eso escogimos de los tres países de la gira por Asia a Qatar y no a otro del Oriente Medio, porque creemos que es un país que tiene esa sed de expansión y de inversión extranjera que conecta con los intereses de nosotros de que haya inversión en El Salvador y que haya compra de nuestros productos”, acotó.

 El presidente también sostuvo que hay potencial en temas educativos, culturales, de becas, visas de trabajo, exportaciones, importaciones, de comercio en general, cooperación y de inversiones cataríes en El Salvador.

El Salvador y Qatar abrieron relaciones diplomáticas en 2003, pero Bukele consideró que no se aprovecharon en gobiernos anteriores.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias