- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Bukele: mejor evaluado, más popular, mejor rendimiento

¡Sigue nuestras redes sociales!

Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado (89%), el más popular (89%) y el de mejor rendimiento (86%) de América Latina, según encuestas Cid Gallup y Ciesca.

Por Alessia Genoves


89%” de salvadoreños declaran su preferencia hacia el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato corresponde a la última encuesta de opinión del Centro de Investigaciones Estudios sociales económicos de Centro América (Ciesca). El puntaje lo calificó como el primer mandatario del último “Top 5 de los presidentes mejor evaluados de América”. El resultado es el mismo al de la última encuesta de popularidad publicada por la empresa Cid Gallup; pero es apenas 3 puntos menor respecto la evaluación de su rendimiento administrativo.

Pedro Castillo, presidente de Perú; y la política Keko Fujimori ultimaron las encuestas de rendimiento y de popularidad de Cid Gallup, con resultados del 19% y del 26% de la aprobación peruana, respectivamente. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, también ultimó la encuesta del Ciesca, con el 45% de la aprobación de los mexicanos.

Mejor Evaluado

Bukele encabezó la última encuesta del Ciesca, con una aprobación del 89%, conferida por salvadoreños. La encuesta que se desarrolló en junio de éste año, también ubica al nuevo presidente de Costa Rica, Rodrígo Chávez, en el segundo lugar, con el 67% de la aprobación. En seguida, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reportó un alcance del 62% de la aprobación dominicana.

El anterior resultado desplazaría a Abinader del segundo lugar en resultados de popularidad, de anteriores encuestas elaboradas por Cid Gallup y Mitofsky. Y, por el contrario, reafirmaría la predilección de la mayoría de los salvadoreños en favor de Bukele, con resultados sostenidos a las anteriores encuestas.

Ciesca, sin embargo, ubicó en el penúltimo lugar a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (57%); misma que sucedió en su mandato a su predecesor, Juan Orlando Hernández. Éste último coronaba las encuestas de opinión en los últimos lugares; y algunos hechos los reafirmaron, como las acusaciones de corrupción que lo llevaron a su extradición para encarar la justicia en los Estados Unidos. Éste último puesto lo obtiene ahora AMLO, con un resultado del 45% de su población, que lo estima como “el mejor evaluado”.

Más popular

Persona política más popular” es Nayib Bukele, con el 89% de la aprobación de los salvadoreños. El resultado lo define como el primero entre 12 figuras políticas de 12 países distintos. Sólo es secundado por la política de Costa Rica, Pilar Cisneros, quien es calificada con un 77% de aprobación. Xiomara Castro (Honduras) es, sin embargo, la segunda presidenta en ostentar una estimación tan alta, que la ubica en el tercer lugar, con el 69% de la aprobación de su población, resultado que superaría al 57% obtenido por Ciesca.

Abinader (Rep. Dominicana) bajaría hasta el cuarto puesto, en el orden de los más populares, con una aprobación del 69% de los dominicanos. Sin embargo, el resultado sería mayor respecto al 62% obtenido del Ciesca. Ricardo Martinelli, representaría el 61% de las preferencias de Panamá, de acuerdo con Cid Gallup; del mismo modo que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa sería representado por el 56% de preferencias entre los ecuatorianos.

Nicaragua, por otra parte, identificaría a la política de oposición, Cristina Chamorro, con el 54% de la aprobación del país centroamericano, sin que en la encuesta de Cid Gallup se enumere Daniel Ortega o Rosario Murillo, presidentes de la República. Por el contrario, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ubicaría en el octavo lugar de la encuesta, con la aprobación del 50% de los colimbianos; y, siendo a su vez, la tercera figura presidencial en figurar en la encuesta.

Venezuela no reconocería a Nicolás Maduro como la figura política más destacada en su país. Éste lugar correspondería, por mayoría, al economista y gobernador oficialista de Carabobo Rafael Lacava, con el 44% de la aprobación. Mientras que, de hecho, AMLO, sería la cuarta figura presidencial en figurar en la encuesta, pero con la aprobación del 38% de la población de México. Éste último resultado sería, por tanto, inferior al 45% obtenido de la encuesta de Ciesca.

Guatemala, por parte, reconocería a la hija del expresidente Efraín Ríos Montt, Zury Ríos; pero con un porcentaje del 35% de la aprobación de sus paisano. Entretanto, la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keko Fujimori, sería la última en destacar en la encuesta, con un porcentaje del 26% de la aprobación de Perú.

Mejor rendimiento

El Salvador reconoció el desempeño de la administración del presidente Nayib Bukele. El resultado fue conferido por el 86% de la población nacional, de una muestra representativa de 1,200 salvadoreños, concursantes en la última encuesta de Cid Gallup. La calificación, a su vez, superaría en un 1% al resultado de aprobación por “popularidad”, obtenido en la encuesta titulada “Entre once presidentes Bukele y Abinader los mejor evaluados…”, que fue publicada en marzo de éste año.

La encuesta, en cuanto a su análisis, incorpora las figuras presidenciales de Rodrigo Chávez, el actual presidente constitucional de Costa Rica; y la de Xiomara Castro, presidente a Honduras. Éstas dos figuras harían de las encuestas de medición de popularidad y desempeño un cambio de representantes, con diferencia de las anteriores. Por otra parte, la encuesta destaca que Chávez, a pocos meses de su administración presidencia, representaría el segundo lugar en preferencias; mientras que Castro, el cuarto.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, por otra parte ya no ostentaría el segundo lugar en preferencias, tal y como lo demostraban varias encuestas de opinión, anteriores, elaboradas por Cid Gallup. Abinader obtendría un 61% de la aprobación dominicana, en observación de su desempeño político. Mientras que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), ostentaría la cuarta posición, con el 39% de la aprobación mexicana.

Pedro Castillo es el presidente con menor respaldo de la opinión peruana a su favor. Apenas el 19% de sus conciudadanos juzga que su desempeño presidencial es favorable; mientras que el 81% restante opina lo contrario. Los mismos resultados de opinión posicionan a Giammatei como el segundo peor evaluado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias