spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Bukele: le vamos a ganar a la delincuencia

Entre los logros concretos que el gobierno señala están el despliegue policial, en combinación con soldados, en 12 municipios para mantener su control territorial, el traslado de reos peligrosos y el corte de las comunicaciones en cárceles

spot_img

El presidente Nayib Bukele, se reunió  la noche del sábado con su Gabinete de Seguridad para evaluar los primeros tres dí­as del Plan de Control Territorial, lanzado oficialmente el jueves "para luchar frontalmente contra los grupos delincuenciales" y de lo que ya se han obtenido datos como el traslado de penales de más de 1.600 reos de alta peligrosidad, algunos al llamado "Zacatrás", centro de máxima peligrosidad.

Entre los logros concretos que el gobierno señala están el despliegue policial, en combinación con soldados, en 12 municipios para mantener su control territorial. El énfasis durante la primera Fase el llamado Plan de Control Territorial esta en como se llama el mismo: recuperación de los territorios, el control de los centros penales, la interrupción del financiamiento del crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad

“Esta noche, reunido con el Gabinete de Seguridad, analizando los 3 primeros dí­as del Plan de Control Territorial y planificando el lanzamiento de la Fase 2. Esta vez le vamos a ganar a la delincuencia”,  afirmó el mandatario y también apunto que en la semana que comienza el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes,  solicitará a la Asamblea Legislativa la aprobación de un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares que serán destinados para la alimentación de los efectivos de la PNC y los miembros de la Fuerza Armada que están apoyando en los patrullajes en el marco del Plan de Control Territorial.

Por otra parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, informó este domingo que la cobertura del plan territorial se ampliara a 16 municipios, ya que se incluirán las zonas de Sonsonate , Ahuachapán, Usulután y La Unión. 

Asimismo, el titular de la corporación policial reportó que desde que inició el plan el pasado jueves, han ejecutado más de 50 capturas y que desde el 1 de junio, han registrado más de 1,900 detenciones.

CORTE DE LAS COMUNICACIONES EN LOS PENALES

En tanto, se decretó emergencia en los centros penitenciarios suspendiendo la comunicación de los reos con el exterior al prohibir el servicio de cabinas telefónicas al que el gobierno anterior les dio como uno de los beneficios.

Otra de las medidas en las que el Gobierno del presidente Bukele ha sido enfático es exigir a las empresas de telecomunicaciones a que corten las señales de telefoní­a y datos en los centros penales.

El mandatario dio 72 horas a las compañí­as para acatar esa disposición y criticó que hayan dado largas al tema. El Gabinete de Seguridad y el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, se reunieron el viernes con los representantes de las telefónicas para informarles de dicho plazo. El sábado tuvieron un nuevo encuentro para recordar que ese plazo vence este lunes.

“Es evidente que Centros Penales hará lo imposible para que no haya teléfonos adentro de los penales. Pero siempre existe la mí­nima posibilidad de que ingrese uno o que ya haya uno enterrado o escondido. Bloquear la señal va a convertir a ese teléfono en un pisapapeles”, argumentó el presidente de la República.

En el encuentro participaron los ministros de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; de Defensa, René Merino; el viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, agregó el comunicado oficial.

Finalmente se informó que Bukele se reunió asimismo con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, con quien conversó sobre diversos temas, entre ellos los primeros resultados obtenidos con el Plan de Control Territorial.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias