spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Bukele expresa su desconfianza con la OEA por la incorporación de Ernesto Muyshondt

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expresó su desconfianza en la Organización de Estados Americanos (OEA) para luchar contra la corrupción e impunidad en este país.

Bukele cuestionó en especial al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que a sabiendas de un proceso judicial abierto en contra de Ernesto Muyshondt, lo contrató como asesor de esa institución.

“Cometimos el error de confiar en la OEA”, expresó el mandatario al ratificar la decisión de anular el convenio para el funcionamiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

El jefe de Estado consideró “un despropósito completo combatir la impunidad con las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, en alusión al nombramiento de Muyshondt.

Bukele consideró muy grave que Almagro, consciente de los procesos abiertos durante la legislatura previa contra Muyshondt, decidiera nombrar al exdiputado y exalcalde de San Salvador, acusado de negociar con pandillas.

“No entiendo cómo es que la OEA lo contrató como asesor si tiene casos judiciales abiertos en El Salvador. Él negoció con pandillas”, puntualizó.

Muyshondt fue arrestado este viernes al salir de un juzgado capitalino, que ya había prohibido salir del país al exalcalde del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.

“El Salvador si quiere una Cicies, pero no podemos continuar con la Secretaría de la OEA que contrata a un criminal: vamos a buscar otro organismo internacional”, recalcó el presidente.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este viernes 4 de junio las condenas contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, acusados de negociación con grupos delincuenciales, retenciones laborales en el caso del primero; y lavado de dinero y activos, en el caso de la ex primera dama.

En el caso de Muyshondt, el presidente Bukele señaló que el nombramiento del exalcalde como asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se habría dado a propósito, en vista de que la resolución de este caso estaba programada para este día:

El presidente Bukele señaló el secretario general de la OEA tenía conocimiento de la reunión en la que participó Muyshondt con representantes de las pandillas.

“Ayer, un día antes de la audiencia en donde iba a ventilarse todo esto, (Luis Almagro) anuncia que iba a contratar a un criminal a todas luces, esperando que nosotros respondamos. El mismo secretario general (de la OEA) intentó darle inmunidad a un criminal salvadoreño”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Agregó que buscarán a otro organismo que apoye a El Salvador en la creación de una nueva CICIES, y “no una que promueva la impunidad en el país”.

Por otra parte, Bukele recordó que un juzgado ya validó una orden de captura contra el exdiputado de ARENA, Normal Quijano, quien se fue a Honduras el pasado 30 de abril, a presuntamente vacunarse contra la COVID-19.

“El 30 de abril, Norman Quijano huye a Honduras a ponerse la vacuna contra el COVID 19, sabiendo que en Honduras no hay vacunas, y hoy a 4 de junio seguimos esperando que regrese. Ya el juzgado validó la orden de captura y está en manos de la INTERPOL para traer a Norman Quijano a El Salvador a enfrentar la justicia”, indicó.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al exalcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, acusado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública.
Más temprano, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador había decretado arresto domiciliar y restricción migratoria contra Ernesto Muyshondt, quien además deberá portar un brazalete electrónico mientras dure el proceso por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Por otra parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dio por finalizado el acuerdo que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo en la gestión de Raúl Melara con la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir ayuda técnica.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias