spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Bukele está dispuesto a reunirse con ARENA y FMLN para discutir el tema de presupuesto

El presidente de la República recordó que el gobierno de la República siempre ha estado dispuesto a lograr entendimientos que beneficien a la ciudadanía.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que está dispuesto de reunirse con los jefes de fracción de ARENA y FMLN para acordar la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

“Con el diputado Ponce estamos valorando la posibilidad de sentarnos lo más pronto posible con todos los miembros del gabinete gubernamental, donde se incluya a dirigentes de todos los partidos políticos a fin de llegar a acuerdos, incluso con líderes de ARENA y del FMLN. Antes el problema eran los interlocutores, pero hoy creemos que hay gente que puede representarlos muy bien, no necesariamente los jefes de bancada o los secretarios generales. Estoy dispuesto a venir las veces que sea necesario, siempre y cuando logremos sacar el país adelante y a cualquier personal del gabinete que requieran de nuevo”, afirmó el mandatario.

Según Bukele, ya se superó el problema de interlocución que existía antes con los partidos políticos y recordó que el gobierno de la República siempre ha estado dispuesto a lograr entendimientos que beneficien a la ciudadanía.

En este sentido, el mandatario recordó que cuando se trate de obras que benefician a la población no importa “quien corte la cinta”, por lo tanto hay disposición de analizar en detalle con los diputados los $91 millones para complementar la Fase II y los $109 millones de la Fase III del Plan Control Territorial.

“Todas las decisiones que estamos tomando nos confirman que vamos por buen camino, el FMI nos está apoyando y hemos propuesto que no es necesario hacer un ajuste fiscal que sacrifique a la población, pero sí, lo podemos hacer bajo la vía del crecimiento económico, dando más certeza y buenas condiciones a los inversionistas locales y extranjeros”, acotó.

Agregó que el mejor mensaje que se les pude enviar a la comunidad e inversores internacionales, es la aprobación del Presupuesto antes de diciembre.

“El mejor mensaje que podría enviar El Salvador a otros países, para continuar este rumbo de buenas cosas, es la aprobación a tiempo del Presupuesto. Ahorita debe hacerse lo necesario en reuniones no solo privadas, sino en convocar a los líderes de bancada”, indicó.

Por otra parte, señaló que los juramentos y argumentos del diputado arenero, Norman Quijano, desmintiendo que no se reunió con pandillas, carecen de valor.

«Ahora ya sabemos, no solo por los testigos criteriados y declaraciones de la fiscal en el juicio contra pandilleros, sino de la boca del propio fiscal general que Norman Quijano sí se reunió con criminales y por lo tanto su juramento no vale absolutamente nada», detalló Bukele.

En otro tema, el mandatario también confirmó que sancionará la reforma que eleva a 12 años las penas por tocamiento impúdico en menores de edad. “Me comprometo a sancionarla”.

Además, instó a que si el magistrado Escalante Díaz es culpable del delito que le acusan, se le aplique la ley.

“Hacemos un llamado al Órgano Judicial para que se condene con todo el peso de la ley, si es culpable, el magistrado Escalante, porque sí es delito”, indicó.

Además, se pronunció sobre el caso de la filtración de datos confidenciales de solicitantes de información pública durante ciertos períodos hacia Casa Presidencial por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), según expuso una investigación de la revista digital Factum.

En el caso del comisionado del IAIP, René Cárcamo, quien renunció el pasado viernes tras conocerse este hecho, Bukele dijo que no lo conocía, y que dicho funcionario fue nombrado por el gobierno anterior.

“Creo que si se cometió un ilícito en eso, se debe investigar a las personas que cometieron el ilícito, en el caso que se cometió, habría que buscar quién lo cometió, dónde, cuál fue el motivo, el dolo y que se sancione a las personas con todo el peso que la ley permite”, manifestó el presidente en conferencia de prensa luego de la sesión solemne en la que Mario Ponce tomó posesión como presidente de la Asamblea Legislativa.

“El portal de transparencia fue elaborado y transferido por la anterior administración”, se desmarcó Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias