spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Bukele enví­a vetados dos decretos a la Asamblea

Se trata de un decreto de compensación económica por retiro voluntario para empleados y docentes del Ministerio de Educación. El otro es un decreto Transitorio para la Conformación del Tribunal Especial para el Curso de Ascenso de comisionado a Comisionado General de la PNC.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, envió vetados por inconvenientes dos decretos que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, antes que iniciara el Ejecutivo su nueva administración.

El presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, explicó que hoy fueron recibidos y los verán en la Junta Directiva de la Asamblea para darle el trámite correspondiente. Una vez tomada una decisión los trasladarán al pleno para enviarlos a la comisión respectiva, en este caso serí­a a la Comisión  de Cultura y Educación la de los docentes y a la Comisión de Seguridad la de los ascensos de comisionados a  Comisionado General de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

En el caso del decreto de retiro voluntario con compensación económica, el presidente Bukele expuso en sus argumentos que si bien el Ejecutivo está comprometido por velar por los intereses del sector magisterial de manera responsable,  considera llevar a cabo este proceso conservando el equilibrio presupuestario, con base a lo que establece el artí­culo 226 de la Constitución y lo señalado en la Ley de responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social. En virtud de lo anterior, es que el mandatario vetó el decreto por razones de inconveniencia.

Y es que los diputados cuando aprobaron el decreto, reformaron el artí­culo 30 de la Ley de la Carrera Docente, con el objeto de garantizar los derechos que a través del tiempo han adquirido los servidores públicos.

El fundamento de los parlamentarios, cuya iniciativa fue presentada en abril por el Grupo Parlamentario del FMLN , era el de reconocer el derecho a gozar de una compensación económica por retiro voluntario y gozar también de la prestación económica por renuncia voluntaria del empleado o el docente.

En cuanto al decreto de ascenso de comisionado a  Comisionado General, el presidente expuso que con ellos se estaba creando un conflicto entre dos leyes, en lo que respecta a la creación del Tribunal Especial de Ascenso para la categorí­a de comisionado general.

Los legisladores lo que pretendí­an con la normativa aprobada era el de regular el procedimiento de ascenso a la categorí­a de Comisionado General, para aquellos comisionados graduados de la primera, segunda y tercera promoción del Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

También establecieron que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, convocará al curso de ascenso a la categorí­a de Comisionado General, cuya convocatoria no deberá exceder de 15 dí­as calendario a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Al final, el presidente Bukele también lo vetó por inconveniente y porque a su juicio el curso de ascenso que estaban proponiendo los polí­ticos era demasiado corto.

Hoy, la Junta Directiva deberá seguir el procedimiento y enviar al pleno los decretos vetados y pasarlos a las comisiones respectivas.

Queda entonces en manos de los diputados si cuentan con los 56 votos  para superar el veto presidencial; es decir  mayorí­a calificada.

De lograrlo, entonces el gobernante tendrí­a que recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que dirima la controversia del Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias