spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Bukele envía quinto veto a la Asamblea Legislativa

Por inconveniente rechazó un decreto legislativo que contempla una reforma a la Ley de Zonas Francas e Industriales que amplía el plazo de exención de 5 a 10 años.

spot_img

El presidente Nayib Bukele vetó un decreto legislativo que fue enviado el viernes a los diputados para que lo estudien y valoren si lo archivan o tratan de superarlo.

Es una reforma que aprobaron los parlamentarios a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, en el sentido de aumentar el plazo de exención adicional de 5 a 10 años; así como un “supuesto relativo a los usuarios que comprueben que ha existido un aumento en la contratación de personal en un 100% con relación al número inicial de personal contratado, donde se dispone también que tendrán derecho al plazo adicional”. Lo anterior resulta inconveniente según el gobernante.

Pero no solo eso. También envió observado un decreto que contiene la Ley Reguladora para Empresas, Establecimientos y Entidades Públicas, que por sus condiciones especiales deben otorgar prestaciones excepcionales para sus trabajadores.

El decreto que avalaron los legisladores tiene por finalidad regular aquellas condiciones que, por sus peculiaridades, los empleadores se encuentran obligados a proporcionar a sus trabajadores y familiares, servicios y prestaciones sociales adicionales a sus salarios, en la medida que estén cubiertas por el Estado.

Con las disposiciones adoptadas por Bukele, desde que tomó posesión el 1 de junio a la fecha, contabiliza cinco vetos y 4 decretos observados.

Los dos primeros vetos presidenciales fueron enviados a la Asamblea el 24 de julio por inconvenientes. Se trata uno de la Ley de la Carrera Docente y otro sobre el curso de ascenso de la Policía Nacional Civil (PNC).

Posteriormente envió otro veto el 22 de agosto por inconstitucional al artículo 37-A de la Carrera policial. Luego, el 12 de septiembre vetó por inconveniente reformas a la Ley de la Micro y Pequeña empresa.

Mientras que las observaciones fueron a las reformas de incentivos fiscales a la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización; modificaciones a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia; y reformas a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias