spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Bukele entrega Centro de Investigación Forense construido con fondos de familia Buffett

El proyecto policial salvadoreño financiado por la fundación del estadounidense, Howard Buffett, fue acordado por el filántropo y la anterior administración presidencial.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hizo la entrega oficial del Centro de Investigación Forense de la División de Policía Técnica Científica de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha sido construido en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, con fondos del empresario estadounidense, Howard Buffett.

Ante esto, el subdirector de Técnicas Científicas Forenses de la PNC, Douglas Zometa, dijo que hasta la fecha han ocupado US$27 millones de los US $35 millones, que el también filántropo prometió para este objetivo cuando estuvo en el país en julio de 2019.

La edificación y equipamiento del inmueble debió estar terminado en octubre de 2020, pero fue hasta ahora que Bukele hizo la entrega oficial.

Con esto, por primera vez en el país se podrá resolver hechos criminales a través de pruebas de ADN, también cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Apoyo de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos.

Las autoridades han revelado que en el laboratorio forense de la Policía se podrá identificar por medio de pruebas de ADN a las personas que hayan cometido algún delito y se les podrá vincular a escenas del crimen, una práctica que no se hace actualmente.

Para ello tendrá una base de datos de criminales para identificarlos por medio de ADN e incorporará el análisis de vídeo forense que servirá como evidencia complementaria de otras pruebas que puedan comprometer a un sospechoso con un hecho criminal.

Otro beneficio que aportará el nuevo centro de investigación científica será la reducción del tiempo de análisis de las distintas pruebas o evidencias que son recogidas en las escenas del crimen.

El proyecto también incluye el fortalecimiento de las Unidades de Inspecciones Oculares de las 19 delegaciones policiales del país.

"Las investigaciones no llegaban a mucho porque faltaba el equipamiento necesario y el personal con la capacitación continua”, recordó Bukele al valorar que antes la PNC solo contaba con un laboratorio “limitado” para las investigaciones.

El nuevo recinto tendrá un espacio de 13,062 metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 560 personas; y parqueo para 129 vehículos.

Zometa indicó que la institución contará con aire acondicionado que se adaptará a cada laboratorio según las necesidades de la realización de análisis y un centro de monitoreo. Y un circuito cerrado de videovigilancia.

Se contará con un sistema automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); Microscopio electrónico de barrido (MEB); Sistema de identificación balística (IBIS);Video espectral de comparación (VSC 8000); Dispositivo de recuperación de evidencia forense (FRED); Microscopios de comparación balística; Cromatógrafos de gases; Espectrofotómetros de absorción de gases y PCR en tiempo real para la identificación humana.

Además, detalló que también habrá un cuarto de servidores, que administrará los programas de análisis y bases de datos; una planta eléctrica con capacidad de 1,000 kilovatios, y una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Habrá un cárcamo de desechos infecciosos y desechos químicos que se generan de los laboratorios”, acotó.

El proyecto contó con el apoyo en la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), quienes están a cargo apoyar con ayuda técnica para capacitar al personal de la Subdirección Técnica Forense de la PNC,  de acuerdo con estándares internacionales de las normas ISO.

El INL reforzará la experticia en siete disciplinas: prueba de sustancias controladas, documentos copia, química forense, biología forense, balística, análisis digital y dactiloscopia.

Actualmente esta subdivisión policial cuenta con más de doscientas personas. Las unidades de balística y dactiloscopia de la PNC son consideradas de las más avanzadas en la región y tienen en sus bases de datos una mayor cantidad de récords que cualquier otro país en la región.

El nuevo laboratorio forense será aproximadamente tres veces más grande que las instalaciones existentes y proveerá nuevos análisis como ADN, video forense, y acústica forense.

El equipamiento del CIF aún está pendiente y será gestionado a través de la Embajada de EEUU, cuyo Gobierno mantiene un apoyo permanente para el combate de la criminalidad y el narcotráfico en la región.

“La infraestructura está lista, ahora sólo hace falta el equipamiento”, añadió Bukele.

En su momento, el exdirector de la Policía, Howard Cotto, en cuya administración se logró el donativo de la fundación estadounidense, explicó que con este laboratorio la institución tendrá mayor capacidad para hacer los análisis de evidencias en menos tiempo y permitirá atender una demanda mayor de la que actualmente se atiende. Además, todas las pruebas de laboratorio serán certificadas con normas de calidad internacional.

El exsubdirector de Investigaciones de la Policía, Juan Carlos Martínez Marín, también apuntó que este laboratorio no pretendía ser una competencia del Instituto de Medicina Legal, sino que será un complemento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias