El presidente de la República, Nayib Bukele, declaró alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a un sistema climático que se encuentra en desarrollo en el Océano Pacifico y ha tomado dirección a El Salvador y Guatemala.
“Activen ya el sistema de Protección Civil y divídanlo entre la pandemia y esto Mario Duran”, dijo Bukele.
El sistema climático al que hace referencia el mandatario es una baja presión, que para finales de esta semana se espera que impacte en las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador.
La información oficial indica que el fenómeno presentará 20% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.
Esta situación por el momento no representa peligro directo, pero no se descarta que pueda favorecer o intensificar las lluvias normales de la época lluviosa.
Por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que estará informando oportunamente la evolución del fenómeno tropical.
Según el MARN, se esperan olas de hasta 1.9 metros de altura y con velocidades hasta 65 kilómetros por hora en algunas zonas de la costa del país, desde este lunes y hasta el jueves 28 de mayo.
Además, el pronóstico para este lunes indica que se tendrán chubascos y tormentas de moderada intensidad y de aisladas a dispersas en horas de la tarde y noche, principalmente en alrededores de zonas montañosas y cercanías del Golfo de Fonseca .
Asimismo, autoridades de México aseguraron estar monitoreando la formación ciclónica.
Por su parte, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, advirtió sobre esta baja presión que generaría lluvias en el país y que podrían causar derrumbes.