spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Bukele critica a ARENA por retirar apoyo a crédito de $109 millones

El partido tricolor asegura que el Ejecutivo no ha sido claro para qué utilizará los recursos. La Asamblea ha aprobado más de $80 millones en materia de Seguridad Pública.

spot_imgspot_img

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, aclaró que su partido retiró el apoyo para ratificar la suscripción de un crédito de $109 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), porque no están dispuestos a dar un “cheque en blanco”.

Para el dirigente tricolor, el Gobierno no respeta la independencia de poderes. “Nosotros no somos en ARENA y creo que lo mismo en otros partidos…, que vamos a darle un cheque en blanco al Gobierno por cualquier cosa. Considero de que debe existir respeto; y a pesar que se han llamado a funcionarios del gabinete no vienen a la Asamblea porque no les importa”.

La pieza de correspondencia sobre el referido crédito fue retirado de la agenda en la plenaria de la semana pasada y regresó a la Comisión de Hacienda.

El presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter escribió que el empréstito es para la fase III del Plan Control Territorial. y le preguntó a los políticos ¿de qué lado están?

Pero las dudas de los diputados vienen desde hace más de una semana, cuando la Comisión de Seguridad a puerta cerrada se reunió con los ministros de Justicia, Rogelio Rivas y el titular de Defensa, René Merino, para que dieran detalles en qué se utilizarían los recursos.

En noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó a la Asamblea el financiamiento para la fase III. En esa oportunidad explicó que el dinero era para modernizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada.

“Queremos fortalecer los sistemas de videovigilancia, mejorar las capacidad de movilidad y acción investigativa”, dijo en su momento.

$25.9 millones serían para adquirir equipo de infraestructura y video vigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica que incluye la compra de dos helicópteros; $2.6 millones para mobiliario médico del hospital militar; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico y $3.3 millones para la administración y supervisión del préstamo.

El proyecto de préstamo tiene dos componentes: uno de modernización y equipo estratégico por $90.2 millones y un componente de modernización de equipo hospitalario por $15,5 millones.

Bukele señala que los Ministros de Seguridad, Defensa, Hacienda, el director de la Policía Nacional Civil y la Coordinadora del Gabinete, Carolina Recinos, han llegado decenas de veces a explicar la necesidad de este crédito.

Una publicación de Forbes señala que En El Salvador durante el mes de enero los homicidios se ubicaron en 119 homicidios, lo que lo convierte en el mes menos violento que vive El Salvador desde los Acuerdos de Paz y desde que se tenga registros de estas cifras, destacó el presidente Nayib Bukele.

“Podemos confirmar que enero 2020 se ha convertido en el mes con menos homicidios, desde la Guerra Civil”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En comunicado de prensa, el Gobierno de Bukele indicó que en enero hubo en promedio de 3.8 homicidios por día.

“Hasta antes de enero, diciembre, el último mes del año pasado, era el mes con menos homicidios registrados en el país, con 120 casos, a un promedio de 3.9”, agregó.

La reducción de los homicidios en el país comenzó desde junio del año pasado, cuando se registraron 231, según cifras del gobierno, luego que en mayo se contabilzaran 285 homicidios, un promedio de 9.2 diarios

“Desde que el Presidente Bukele anunció el inicio del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, la disminución en la cifra de muertes violentas ha ido reduciéndose, gracias al despliegue de más efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada”, señaló el Gobierno.

López Davidson mientras tanto, sostiene que debe existir una buena comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, tal como ocurrió con la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020, pero hoy el panorama es diferente.

El diputado Carlos Reyes enfatizó que en el Palacio Legislativo se han hecho esfuerzos por apoyar el tema de seguridad. “Ha este Gobierno le hemos aprobado reorientaciones presupuestarias por más de ochenta y seis millones de dólares; eso significa que lo hemos apoyado en todo lo que ha solicitado”.

El problema, agregó Reyes, es que cuando existen dudas se han llamado a los funcionarios. Comentó que el mayor problema que tiene la ciudadanía sigue siendo la delincuencia y “en ese préstamo dicen que se va a comprar un buque, entonces queremos ver si ese buque servirá para eso; se habla de que van a comprar helicópteros, pues queremos ver si es cierto”.

El parlamentario explicó que hay una serie de interrogantes que deben ser clarificadas por los funcionarios. Dar detalles de una política integral de seguridad, puntualizó.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias