spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Bukele confirma que US$30 que el gobierno entregará no se podrán convertir en efectivo

El mandatario aseguró que habrán más de 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) en centros históricos y centros comerciales, donde podrán retirar dólares en efectivo de la Chivo Wallet.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que los US$30 que el Gobierno entregará a partir de septiembre, “son para incentivar el uso del bitcoin” y no para sacarlos del cajero.

El mandatario salió al paso tras el surgimiento de información, que supuestamente fue difundida por grupos opositores que intentan confundir a la población.

“El propósito de esos $30 en bitcoin no es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la chivo wallet”, dijo en redes sociales.

Agregó, que “una vez estos $30 en bitcoin sean gastados, entrarán al sistema normal y podrán mantenerse en bitcoin, convertirse en dólares y/o retirarse en efectivo en cualquier punto Chivo, los cuales estarán distribuidos por todo nuestro país”.

En este sentido, el mandatario aseguró que habrán más de 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) en centros históricos y centros comerciales, donde podrán retirar dólares en efectivo de la Chivo Wallet. 

Indicó, que también se podrán hacer depósitos, compra de bitcoin y otros servicios.

Respecto al temor que existe entre la ciudadanía de exponer los datos biométricos, Bukele dijo que no hay de que preocuparse, porque solo es para activar la cuenta digital.

“Los datos personales que pide la wallet ya los tiene el Gobierno. En el DUI tenemos la foto, nombre completo, edad, dirección, teléfono, estatura, huellas digitales, etc.

El objetivo de ingresar datos a la wallet es para prevenir el robo o pérdida del dinero en ella”, indicó.

Otro punto que destacó fue que el uso de la wallet no tendrá ningún costo, no habrá comisiones para enviar o recibir remesas, ni para hacer o recibir pagos, tampoco para convertir bitcoin a dólares o viceversa.

No se le cobrará comisión a los comercios, como sí hacen las tarjetas de crédito. El dinero que se tenga o se reciba (en dólares o en bitcoin) en la chivo wallet podrá ser retirado en efectivo (en dólares) en el momento que se desee. Se podrá hacer en las sucursales físicas que se abrirán de Chivo y en los Cajeros Chivo”, sostuvo.

Horas antes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, había adelantado estos detalles.

Explicó que lo que el Gobierno hará será comprar las operaciones que los ciudadanos realicen con su billetera virtual o wallet y que a partir de ahí se realizará la convertibilidad de la moneda.

“En la medida que tu uses la wallet del Gobierno y tengas operaciones, nosotros vamos a ir comprando esas operaciones y evidentemente se van a ir trasladando de dólares a bitcoin… a partir de eso se van a hacer las convertibilidades. Nosotros estaríamos realizando compras en tiempo real”, afirmó el funcionario.

Todos estos detalles son parte de muchas de las interrogantes que los ciudadanos han planteado desde la semana anterior, cuando el presidente Nayib Bukele, anunció la entrega de este dinero a través de una billetera virtual que se llamará Chivo. 

El ministro Zelaya afirmó que el objetivo es tener 4 millones de usuarios de esta wallet, pero en principio estiman que se podrán tener al menos 2.5 millones de usuarios.

En una entrevista anterior, Zelaya afirmó que serán $120 millones los que destinará para entregar este bono a los salvadoreños y que saldrán de fondos públicos.

“Hemos revisado la capacidad del Estado”, afirmó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias