spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Bukele apresura paso ante impacto de Iota en Centroamérica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias debido a Iota el lunes y martes, además de vientos y cielos nublados.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha apresurado el paso para que la Comisión de Protección Civil actué de forma temprana ante los problemas que pueda generar el impacto de la tormenta tropical en Centroamérica.

El mandatario colocó este mensaje, retomando una publicación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en la que se advierte de descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

“Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor. Todo el Gobierno debe acelerar las preparaciones ante la tormenta Iota, debemos estar listos para lo que pueda venir. Que Dios nos proteja a todos”, publicó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias debido a Iota el lunes y martes, además de vientos y cielos nublados.

La cartera de Estado comunicó que mantendrán vigilancia este fin de semana por probabilidad de interrupciones en caminos, deslizamientos e inundaciones urbanas.

Para lo que resta de este sábado, el MARN pronostica actividad eléctrica, acompañada de chubascos y tormentas, de débil a ocasionalmente moderada intensidad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado que Iota produzca de 50 a 100 milímetros de lluvia en El Salvador, el sur de Nicaragua y el sur de Honduras hasta el jueves con cantidades aisladas máximas de 150 milímetros.

Se ha previsto que la tormenta tropical Iota, que se encuentra actualmente en el Caribe, se convierta en huracán este fin de semana y se acerque a las costas de Nicaragua y al noreste de Honduras el lunes por la tarde o noche. Advierten de probabilidad de "vientos peligrosos" y marejada ciclónica en ambos países.

Los países centroamericanos se preparaban este sábado para la arremetida de un nuevo huracán, días después de que el ciclón Eta dejara más de 200 muertos en la región.

Centroamérica alerta por Iota

La tormenta tropical Iota se encuentra en el Caribe avanzando lentamente hacia Centroamérica, que podría comenzar a sentir sus efectos a partir de este domingo, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.

"Iota seguirá fortaleciéndose de manera constante en su paso por el mar Caribe, se espera que alcance la categoría de huracán este fin de semana", según el reporte del IMN, basado en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Hasta el jueves, fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

El centro estadounidense prevé que Iota, localizada a unos 600 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y aproximadamente a 770 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, se acerque a las costas de Nicaragua y al noreste de Honduras el lunes por la tarde o noche.  No descarta la probabilidad de "vientos peligrosos" y marejada ciclónica en ambos países.

Según el servicio meteorológico, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos cerca de los 95 kilómetros por hora. Advirtió que "inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos".

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias debido a Iota el lunes y martes, además de vientos y cielos nublados; mientras que desde el martes por la noche o madrugada del día miércoles prevén lluvias, chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, principalmente en el norte y oriente del país.

Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar a miles de pobladores del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, la zona más golpeada por Eta.

Al mismo tiempo, el gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras ante el peligro de que se desborde con las lluvias de Iota y se inunden San Pedro Sula y localidades vecinas.

Si mantiene su rumbo el nuevo ciclón tocará tierra cerca del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, al igual que Eta, que sembró muerte y destrucción desde Guatemala hasta Panamá.

“Nos preparamos para distintos escenarios", se prevén "inundaciones, lluvias, mareas altas, vientos y deslizamientos por suelos saturados", dijo Guillermo González, Director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua

"Unas 80.000 familias van a estar en riesgo" en Nicaragua, según las primeras estimaciones, añadió.

Las autoridades comenzaron a evacuar zonas de Cabo Gracias a Dios y comunidades del río Coco el viernes, y este sábado prosiguen con los habitantes del litoral del mar Caribe y de los Cayos Miskitos.

Tras el paso de Eta se dio albergue a los evacuados en las ciudades de Waspam, Prinzapolka y Bilwi, en el Caribe Norte, y ahora se están preparando condiciones para recibir a los desplazados por Iota, indicó González.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias