spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Bukele anuncia reactivación regulada de la economía nacional

El país iniciará una nueva etapa a partir del martes 16 de junio. No habrá más cuarentena domiciliar y obligatoria, pero la pandemia no ha cesado y en algunos países los rebrotes preocupan más que la etapa anterior de contagio. Vea fases de la reapertura de la economía y reacciones a las medidas

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció oficialmente que el 16 de junio iniciará la reactivación regulada de la economía nacional, la cual está prevista a realizarse en cinco fases.

En este sentido, dijo que no tiene otra alternativa que regular este proceso para que esta no se realice de manera “desordenada”.

Por lo tanto, hizo un llamado a la población salvadoreña a acatar las medidas que indica el gobierno.

Ante este escenario, el mandatario solicitó una cuarentena voluntaria de los salvadoreños hasta el lunes 15 de junio.

"Hemos decido hacer una apertura lo más controlada posible", expresó.

Además, aseguró que el decreto 661, una medida aprobada el viernes por los diputados de la Asamblea Legislativa para contar con una ley de emergencia, reapertura económica y combate a la pandemia de covid-19, será vetado.

Según Bukele, el decreto será vetado por "violar el derecho a la salud de los salvadoreños y por no tomar en cuenta al Ministerio de Salud como máximo ente rector de la salud en el país”.  

CONOZCA LAS FASES DE LA  APERTURA DE LA ECONOMÍA

Por otra parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, planteó las cinco fases para la apertura económica iniciando desde este martes 16 de junio, pero antes el secretario jurídico Conan Castro pidió a la población guardar cuarentena de forma “voluntaria” este domingo y el lunes 15 de junio.

Según la titular de Economía serán cinco fases que arrancan desde el 16 de junio la primera etapa; la segunda inicia el 7 de julio; la tercera fase el 22 de julio; la cuarta el 6 de agosto; y la quinta que es la última en donde se abre toda la actividad comercial el 21 de agosto.

En la fase I, las empresas podrán funcionar serán las relacionadas a la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción. También podrán funcionar los servicios veterinarios,  empresariales en línea, ventas en línea, transporte de carga, docentes y personas administrativo de centros educativos. Esta comenzará el 16 de junio.

La fase II, entran los call centers, bienes raíces, centros comerciales, transporte colectivo, escuelas de aviación, restaurantes y cafetines. Esto a partir del 7 de julio.

En la fase III, las iglesias y lugares de culto, comercios al por mayor y menor, establecimientos para deportes sin contacto y gimnasios, Hub de salida para la llegada y salida de pasajeros podrán nuevamente iniciar labores. Esto desde el 22 de julio.

El 6 de agosto, entraría la fase IV, con turismo interno e internacional, cines y teatros, espectáculos y eventos deportivos.

“Para que este plan sea exitoso es necesario que los protocolos de bioseguridad de cada empresa sean estrictos y sobre todo se apeguen a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud", dijo Hayem.

Cómo  se gestó una ley que después fue declarada inconstitucional

El presidente Bukele se dirige a la nación la noche del sábado 13 de junio de 2020, a través de cadena nacional de radio y televisión, donde reveló que la ley de cuarentena fue producto de una reunión con el embajador de los EUA, Ronald Johnson; el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y de los cinco magistrados de la Sala Constitucional.

El mandatario denunció que pese al consenso que tenía la ley, la Sala le quitó al ejecutivo la potestad para reabrir la actividad económica, por lo tanto, dijo que era inevitable la reapertura de las actividades en el país y que lo único que puede hacer el Ejecutivo es regularla, para enfrentar el covid-19.

Al respecto de esa "reunión" la embajada de EE.UU expresó lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: "@USAmbSV (Embajador) Johnson y otros funcionarios de la Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña".

¿A las puertas de la Nueva Realidad? 

El analista Roberto Cañas opina lo siguiente a modo de conclusión de la siguiente etapa: "La cuarentena domiciliar obligatoria ha terminado. La Reapertura de la Economía comenzará el martes 16 de junio, por lo que hay que rendirse ante la evidencia: era insostenible mantener la cuarentena domiciliar obligatoria y no reanudar la actividad económica. 

En las manos de la ciudadanía está el mantener el distanciamiento social y las demás medidas. 

Es tiempo de hacer control de daños y sacar las lecciones aprendidas, con la claridad que los contagios y las muertes por la pandemia continuarán. 

En la superestructura jurídico política del edificio social, después del veto presidencial al decreto 661, sin duda la Asamblea Legislativa superará el veto y quedará en manos de la Sala de lo Constitucional establecer cuál será el ordenamiento jurídico de los próximos días . 

 En el primer piso en la base del edificio social los salvadoreños saldarán a ganarse el pan de cada día La gran tarea de los próximos días es trabajar por la recuperación de la salud mental de la ciudadanía; urge dar certidumbre, disminuir la ansiedad, el temor.  

El llamado a la búsqueda de consensos básicos de nación cada día es mas difícil, con más retos, pero es el camino para recuperar al país y evitar la ingobernabilidad".

LEA DECRETO EJECUTIVO 31 DEL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias