spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Bukele anuncia plan económico para ayudar a empresas y afectados por el COVID-19

La propuesta, que será presentada para su discusión en el parlamento salvadoreño, goza del respaldo del sector empresarial, que ha participado de las reuniones con el Ejecutivo.

spot_imgspot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de plan económico que va dirigida a palear los problemas que registraran la empresas privadas y sociedad en general, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La propuesta, que será presentada para su discusión en el parlamento salvadoreño, goza del respaldo del sector empresarial, que ha participado de las reuniones con el Ejecutivo.

"Es una propuesta para la reactivación de la economía, principalmente determinada para los micro, pequeños y medianos empresarios que por causas de la crisis han tenido pérdidas económicas", detalló el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Uno de los componentes consiste en la entrega de ayuda alimenticia a 1.7 millones de personas para mitigar la emergencia. Esta ayuda implicará erogación de $50 millones mensuales.

En cuanto a la ayuda al sector empresarial, el Gobierno del Presidente Bukele propone la apertura de créditos a bajas tasas de interés para la pequeña, mediana y gran empresa que han salido afectadas por los efectos de la pandemia en la economía. Para ello se destinarán $360 millones.

Asimismo, el Ejecutivo presentará una línea de crédito con un fondo de $100 millones destinado a financiar al sector informal en un plazo de tres años.

En este mismo sentido, el plan incluye la cobertura del 50% de salario para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el cierre causado por la pandemia. Este programa estaría financiado con $140 millones.

Además, se aprueba una prórroga hasta junio para la declaración del impuesto sobre la renta y el pago a cuenta para micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de darles un respiro en sus finanzas.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, manifestó que será creado un fideicomiso manejado por Bandesal, donde se estarían atendiendo las necesidades del sector formal, informal, micro, pequeñas y medianas empresas. "Lo que se pretende con ese proyecto es inyectar la liquidez que necesitamos", afirmó la ministra.

La propuesta incluye la reforma del decreto 608 para que el financiamiento asignado a las alcaldías se destine a pago de obligación financieras y compromisos, para fortalecer los recursos del Estado y garantizar el pago a miles de empleados estatales.

"Queremos dejar claro que es un trabajo que se ha venido haciendo desde semanas atrás. Es una satisfacción comenzar a ver el tema de la reactivación económica que tanto está necesitando el país", afirmó el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, expresó: “Hay un compromiso del sector privado de trabajar juntos, Gobierno y empresarios para sacar adelante a El Salvador de esta pandemia de COVID-19, sin olvidarnos de los trabajadores y sus ingresos para sostener a sus familias”.

Cardenal agregó que se va a estimular la producción local y “el consumo de nuestros productos, de nuestra agricultura, es una medida sensata y coherente para reactivar nuestra economía, generar recursos y que todos los sectores avancemos”.    

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias