sábado, 13 abril 2024

Bukele anuncia “ofensiva” tras amenazas de maras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Nayib Bukele anuncia “ofensiva” contra pandillas, tras amenazas de maras. MTP asegura que a agentes PNC se les suspenderá la licencia desde el 29 de mayo al 2 de junio.

Redacción ContraPunto


Nayib Bukele ordena una “ofensiva contra los remanentes” de maras y pandillas, “para evitar cualquier intento de reagrupación”. La decisión responde a los acuerdos establecidos con el Gabinete de Seguridad Pública, que se buscan incrementar la operatividad de las fuerzas del orden, ante la persistencia, los ataques y las amenazas manifiestas de estructuras terroristas.

Tenemos el firme compromiso de erradicar por completo el cáncer de las pandillas de nuestra sociedad y, bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nayib Bukele, seguiremos implementando todas las medidas necesarias para conseguirlo”, así lo indicó el titular del Minsiterio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. A la fecha, los registros periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que el número de homicidios se ha reducido en más del 76% tras la implementación de polícas de seguridad, como el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales; sin embargo, los datos aún alertan la prevalencia de unos 13,023 terroristas en libertad.

Villatoro, por otra parte, no detalló cuáles serían las medidas de seguridad necesarias que aventajarían al Estado en la Guerra Contra Pandillas, un comportamiento al que también obedecen las instituciones adscritas al Gabinete de Seguridad. A ello se suma la incertidumbre que plantea la Mesa de Trabajadores de la Policía (MTP), tras la presunta “suspención de las Licencias para todo el personal de la PNC desde el lunes 29 desde las 12:00 horas hasta el 02 junio a las 12:00 horas”. Dicha incertidumbre responde a que “no hay directrices del porque de la suspensión”, según lo plantea.

Ofensiva contra maras

Bukele se ha reunido con el Gabinete de Seguridad éste domingo 28 de mayo. En la reunión no estuvieron ausentes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado; el titular de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas ni el titular del MJSP, Gustavo Villatoro. La decisión tomada fue expresada en primera persona: “Aunque estamos ganando decisivamente la Guerra Contra Pandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras, para evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción”.

Chalatenango, efectivamente, ha sido el escenario de re-agrupación criminal, y cuyos actos de terrorismo se hicieron patentes con el asesinato de un agente de la PNC, identificado como Máximo Antonio Vásquez Rodríguez. Los asesinos fueron detenidos y exhibidos públicamente apenas 11 días después del incidente, entre ellos fueron identificados “Francis Antonio Gómez, José Armando Gutiérrez y Salvador Enrique Portillo”.

63,579 personas se habrían cuantificado como integrantes en el sistema penitenciario, hasta la fecha del 16 de mayo. La cifra resulta de las 68,579 detenciones totales registradas por el Gabinete de Seguridad, frente a las cerca de 5,000 personas puestas en libertad. A esa fecha, el número estimado de pandilleros aún en libertad es de 13,021, si se toma en cuenta que la PNC estimaba que la cifra total de pandilleros en el país era de 76,600 miembros activos.

60 homicidios se han perpetrado por organizaciones terroristas y civiles no organizados (en su mayoría), desde la fecha del 1 de enero al 27 de mayo del 2023. El dato contrastaría en una reducción del 83.3% de respecto de los 347 homicidios reportados en la misma fecha del año 2022. Los registros tienen un comportamiento a la baja, lo que permite observar, también, que entre las cifras actuales existe una reducción del 95.42% respecto de los 1.311 homicidios registrados en 2019.

5,000 integrantes de las Fuerzas Armadas, pues, se adhirieron al Cerco de Chalatenango; más otros 500 agentes de la PNC. Por otra parte, en iniciativas anteriores, se habían instalado 3 cercos en San Salvador: en la comunidad La Granjita, con 1,000 militares y 100 agentes PNC; en la colonia Tutunichapa I, con 1,000 militares y 132 agentes PNC; en el municipio de Soyapango, con 8,500 militares y 500 agentes PNC.

Controversias y amenazas

Derogar el Régimen de Excepción”, a eśtas alturas, ha sido la demanda sostenida por al menos 7 organizaciones sociales, como la Fundación Cristosal y el Servicio Social Pacionista (SPASS), que han rendido informes de al menos 4,077 presuntas vulneraciones a derechos humans durante el Régimen de Excepción. La demanda ha sido reiterada por el Comité de Experto de la Unión de Naciones Unidas (ONU), quienes expusieron su desconocimiento en una de las últimas reuniones concertadas, respecto a los motivos de las 14 prórrogas consecutivas del Régimen, y a la peligrosidad de las pandillas.

ONU atribuye las responsabilidades al Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales a las “audiencias y los juicios masivos, a menudo realizados de manera virtual, socavan el ejercito del derecho a la defensa y la persecución de inocentes de los detenidos”, según plantea. Sin embargo, las instancias que han prolongado la asistencia judicial responden a las recientes reformas del Código procesal Penal y a la Ley Orgánica Judicial; y no responden a lo que prescribe el Decreto No. 333, que define al Régimen.

El Comité de Expertos no mencionan que habían 13,021 pandilleros en libertad, que segaron la vida hasta a los honorarios de la PNC y población civil. No menciona el informe de la ONU que cerca de 14,000 personas fueron asesinadas a manos de pandillas desde 1994. Por si fuera poco, las actividades terroristas no han sesado, ya que un informe extraoficial, fechado hasta el 27 de mayo, detalla que pandilleros han ordenado el asesinato de “ventiladores” (soplones), “bandosos”, “chavalas” (pandilla 18 Sureña y 18 Revolucionarios) y aquellas que “se hayan metido con el barrio”.

El informe también advierte que los pandilleros, precisamente los de la Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha (MS), también instruyen a sus miembros “que todavía están en la S (libre), que cuando tengan la oportunidad de defenderse a los miembros del aparato de seguridad del Estado lo hagan y darse a la fuga (huir)”. Y que, pese a que “ya no tienen mucha gente (pandilleros) en las calles”, pues, “aún hay clicas que sí tienen cómo sacar trabajo”, según se describe de una supuesta reunión en Meeting concertada entre sus miembros.

ContraPunto observa, pues, que la misiva ha sido fechada apenas un día antes de que Bukele y el Gabinete de Seguridad Pública se reunieran, éste domingo. Sin embargo, el MTP, como ya se ha mencionado, divulgó un twit en el que presuntamente, “por orden superior se suspenderán las Licencias para todo el personal de la PNC desde el Lunes 29 desde las 12:00 horas hasta el 02 junio a las 12:00 horas”. Al respecto, las autoridades integrantes del referido gabinete no han rendido detalles; mientras que el MTP asegura que “no hay directrices del porque de la suspensión”.

No se puede establecer una relación de causas, por ahora, entre la presunta suspensión de licencias anunciada por el MTP y la misiva divulgada a la prensa. Sin embargo, al anuncio de la organización sucede éste mensaje: “Estar atentos, PDDH” (Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos). Es necesario detallar que la organización de policías ha denunciado presuntas vulneraciones a los derechos humanos de los agentes policiales, y que con anterioridad también se ha avocado a la PDDH, inclusive durante fechas apenas anteriores a las de su último informe.

.

.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias